Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
orquesta-camara-concertgebouwLa Orquesta de Cámara del Concertgebouw protagoniza el Concierto Música por la Paz de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
luis-de-pabloLa Fundación SGAE rinde homenaje a Luis de Pablo con un ciclo dedicado a su obra
Por Publicado el: 22/02/2022Categorías: Noticias

El Coro Nacional inaugura en la Fundación Juan March el ciclo ‘La obra maestra desconocida’

La Fundación pone el foco en nombres menos populares, obras eclipsadas y desconocidas en un nuevo ciclo de miércoles que se prolonga hasta el 9 de marzo

coro-nacional-españa

Coro Nacional de España

La Fundación Juan March comienza mañana, 23 de febrero, un nuevo ciclo de conciertos que pondrá entre las cuerdas el concepto de canon, invitando al público a reflexionar sobre la percepción de la obra musical, la trayectoria de sus autores y el recorrido de la obra desde su concepción hasta su ejecución, el proceso de canonización y los criterios de selección, a veces azarosos, que lo configuran.

Inspirado en el cuento ‘La obra maestra desconocida’ de Honoré de Balzac, la serie homónima presenta 3 conciertos protagonizados por el Coro Nacional de España y su director, Miguel Ángel García Cañamero; Carolyn Sampson y Joseph Middleton (2 de marzo) y el Cuarteto Brodsky (9 de marzo). También son 3 los grupos en los que se ha dividido la propuesta musical, que recoge las “obras maestras de los parientes, es decir de autores de segunda fila, con frecuencia familiares de “grandes maestros”. En segundo lugar, se han programado obras maestras que derivan de la cultura popular, sea esta tradicional o de la cultura de masas. Y un último grupo es el de las versiones desconocidas de obras muy difundidas: arreglos, orquestaciones o reducciones”.

En el primer concierto se escucharán obras corales escritas por Johann Ludwig Bach, Johann Michael Haydn, Dmitri Stepánovich Bortniansky, Fanny Mendelssohn-Hensel, Claude Debussy, Lili Boulanger y Hubert Parry.

La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo. Dos tercios del mismo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en taquilla una hora antes del acto. En directo por Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, con entrevista previa a Miguel Ángel García Cañamero por Juan Lucas, a las 18:00 h.

Coro Nacional de España

Fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto, el Coro Nacional de España ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971 interpretando, junto a la Orquesta Nacional de España dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos, la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Mahler. Su repertorio abarca desde obras a capela, de todas las épocas y estilos, a las grandes composiciones sinfónico-corales, con una dedicación preferente a la música española, cuya recuperación y difusión constituye uno de los principales objetivos de la formación.

En la actualidad, el Coro Nacional de España trabaja en estrecha colaboración con la ONE y ha intensificado sus colaboraciones con destacadas formaciones nacionales y extranjeras. Con la creación de un sello discográfico propio, la Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta por la difusión del repertorio cuyo primer volumen es Carmina Burana de Carl Orff grabado en directo por el maestro Frühbeck. La Orquesta y Coro Nacionales de España es una unidad de producción dependiente del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

Miguel Ángel García Cañamero

Director del Coro Nacional de España desde enero de 2015, Miguel Ángel García Cañamero realiza sus estudios de piano, órgano y dirección coral en el Conservatorio Municipal José Iturbi y Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, obteniendo el premio José Iturbi al mejor expediente académico. Becado por el Instituto Valenciano de la Música, ingresó en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, un hecho decisivo en su formación como director al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centroeuropea. En 2001 fue finalista y premio especial en el I Concurso Internacional de Jóvenes Directores Corales celebrado en Budapest.

Posteriormente se formó en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde obtuvo el Diploma Magister cum Artium y dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO). Asimismo, en su trayectoria como intérprete ha ofrecido recitales en España, Italia, Viena y Budapest y fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del coro de la Catedral de Viena. Fue director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y ha estado al frente de diversas agrupaciones orquestales como la Pro Arte Orchester Wien (Austria), la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el European Royal Ensemble (Madrid).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa