Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Petrenko-puerta-Brandeburgo-escenarioCrítica: Petrenko debuta como titular de la Filarmónica de Berlín
Warner apuesta por el streaming en su nueva web
Por Publicado el: 25/08/2019Categorías: Noticias

El Coro RTVE vuelve a sus orígenes en el Festival Abulensis

coro-rtve

Coro RTVE

El Festival de Música Abulensis invita por primera vez al Coro de RTVE para recordar su grabación del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria

La VIII edición del Festival Abulensis Plus Ultra fue presentada en Avila. Este año, desde la organización se busca proponer relaciones entre el afán explorador y aventurero de las expediciones colonialistas del siglo XVI, que ampliaron la perspectiva de lo conocido y dieron impulso a varias de las ciencias modernas, con la labor investigadora del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria. Para ello, la programación celebra esa influencia y la maestría musical del abulense.

Tras un preámbulo hoy 25 de agosto, en el que intervienen una ponencia de Paul Hiller, el concierto de los artistas en residencia del Festival Ars Nova Copenhaguen y Jordi Casas, la agrupación coral de RTVE se presenta el30 de agosto en el Festival en la Catedral de Ávila.

En 1974 el Coro RTVE dirigido por Albert Blancafort grabó para el sello HispavoxColección de Música Antigua Española, volumen 21⎯ un disco que recogía el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Aquel registro, que recibió el Premio Nacional para Empresas Discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Plá, fundador de Los Cantores Clásicos, germen del que más tarde será el Coro de Radio Nacional España, predecesor a su vez del Coro RTVE.

Con este concierto, el Festival quiere recordar a aquellos precursores, pioneros que ayudaron a difundir un patrimonio musical excelso y por aquel entonces prácticamente inexplorado. También celebrar los 70 años que pronto cumplirá el Coro RTVE, el conjunto profesional más antiguo de España que se presenta por primera vez ante el público del Festival Internacional de Música Abulensis con el mismo programa que grabó en aquel visionario álbum dedicado a Tomás Luis de Victoria.

La formación estará dirigida en esta ocasión por Christoph Köning. Interpretarán el siguiente programa:

Tomás Luis de Victoria (c.1548 – 1611):

Officium Defunctorum

  • Introitus
  • Graduale
  • Offertorium
  • Sanctus-Benedictus
  • Agnus Dei
  • Communio
  • Motectum. Versa est in luctum
  • Responsorium. Libera me Domine
  • Lectio II. Taedet animam meam

Tres Motetes:

El Coro RTVE, es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos. Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus numerosos conciertos tanto a capela como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados Festivales Internacionales. Además de colaborar en múltiples campañas y eventos conmemorativos ha sido invitado por las más importantes orquestas españolas como la ONE, la Sinfónica de Madrid, la ROSS, la OBC o The Hallé Orchestra.

Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo, entre otros, de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden. Comenzó su carrera profesional como Erster Kapellmeister en el Theater Bonn. En la actualidad es Director Titular de Solistes Européens (Luxemburgo). Como Director Titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid. Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia. Es invitado frecuentemente a dirigir orquestas de todo el mundo: Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Netherlads Philharmonisch Orkest, Orquesta Sinfónica RTVE, Norwegian Radio Orchestra, OBC, Dresdner Philharmonie, Stuttgarter Philharmoniker, Mozarteumorchester Salzburg, Orquesta de Valencia, Tampere Filharmonia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, New Zealand Symphony Orhcestra, Malaysia Philharmonic Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Adelaide Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Euskadi y BBC Scottish Symphony Orchestra, con quieres realizó una gira por China.

Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado, Toronto y Los Angeles Philharmonic. Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de ‘El rapto en el Serrallo’, ‘La flauta mágica’, ‘El turco en Italia’, ‘Don Giovanni’ o ‘Rigoletto’ en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus Zürich, Staatsoper Stuttgart y Deutsche Oper Berlin, entre otros.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023