Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Festival-mahler-2020El Festival Mahler del Concertgebouw se pospone a 2021
teatro-realEl Teatro Real y las revistas musicales inician una campaña para atraer donaciones
Por Publicado el: 23/05/2020Categorías: Noticias

El coronavirus acaba con los festivales de verano

El coronavirus acaba con los festivales de verano

Algunas grandes citas cancelan su edición de este año mientras otros esperan al último momento  para decidir si siguen adelante

bayreuth

Bayreuth

La evolución de la pandemia ha cambiado por completo la agenda de festivales de verano, con algunas de sus citas más destacadas suspendidas, como el Festival de Bayreuth, y otras pendientes de las posibilidades de modificar su programación para adaptarse a una nueva realidad aún incierta. Este es el caso del Festival de Salzburgo, que ya canceló su edición de Pascua y Pentecostés y está pendiente de la evolución de las medidas de aforo, calendario de ensayos y posibilidades de movilidad, para sacar adelante la edición de su centenario.

En Italia, las condiciones de la Fase 2 de la desescalada permiten la realización de espectáculos a partir del 15 de junio, aunque con estrictas restricciones de distancia interpersonal y uso de dispositivos de protección que impiden el desarrollo natural de los mismos. Por esta razón, el Festival Arena de Verona ha decidido finalmente trasladar su programación a 2021 y el de Pésaro adaptará su programación y la distribución de la platea para continuar según lo establecido. Si las circunstancias lo permiten, el Festival abrirá sus puertas del 8 al 20 de agosto y se situará a la orquesta en el foso y al público en los palcos. En él participarán Olga Peretyatko, Nicola Alaimo, Jessica Pratt y Juan Diego Flórez, entre otros.

Tampoco se celebrarán el Festival de la Ópera de Múnich, que tras el análisis de los posibles escenarios se comprobó la imposibilidad de llevarlo a cabo, ni el de Lucerna, que señala también las restricciones de aforo y mobilidad como motor de esta decisión.

En el ámbito nacional, la falta de medidas concretas para la realización de festivales y la posibilidad de adaptar la programación a las circunstancias ha abierto una nueva puerta a la esperanza. Así han hecho los responsables de la Quincena Musical de San Sebastián, que han avanzado que la programación, aún sin entrar en detalles, transformará el festival en un ciclo de conciertos de cámara con músicos e intérpretes nacionales. El Festival de Santander confirmó a principios de mayo que tampoco cancelará la edición de este verano, sino que se adaptará a las consecuencias de la evolución de las fases y la pandemia y se adaptarán a las indicaciones que dicte el gobierno y las autoridades competentes. Además tendrá que hacer frente a la cancelación de la subvención del gobierno de Cantabria. Tampoco han desvelado detalles de la posible nueva programación. El último en reafirmar la continuidad de su edición de 2020 ha sido el Festival de Granada, que como ha indicado su nuevo director, Antonio Moral, la programación prevista se ha adaptado a las circunstancias y nuevas exigencias de aforo y seguridad y se ha ideado una nueva agenda que mantenga la esencia del Festival y su compromiso con los artistas y público. Será el único que, en principio, mantendrá su identidad casi por completo.

No ha sido así para el Festival de Peralada, que anunció la suspensión de su edición de 2020 a principios de mayo. Sin embargo, se unió a la estela de otras instituciones y entidades culturales y compartió 3 producciones de sus últimas ediciones en streaming. Parece ser que en breve anunciará una programación en streaming.

El avance del coronavirus por todo el mundo ha sumido también en la cancelación a los festivales  Grange Opera, Opera Holland Park, Aldeburgh, el Festival de Edimburgo, Tanglewood, Festival de Música Antigua de los Pirineos, Avignon, el Festival de Ópera de Rossini o las Noches Blancas del Teatro Mariinsky de Moscú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22