Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Filarmónica-Viena-1939-naziPolémica sobre el cambio por los nazis a la afinación musical. Piero Cappuccilli muestra el efecto
jesus-iglesias-noriegaValoración: El Palau de Les Arts, bajo el espíritu de Helga Schmidt
Por Publicado el: 06/08/2020Categorías: Colaboraciones

Coros con mascarilla, ¿ataque a la física?

Coros con mascarilla, ¿ataque a la física?

A través de los medios de comunicación escrita y de BECKMESSER –principalmente- constato cómo en los festivales de música que se han programado para este verano se incluye la presencia de coros, los cuales, necesariamente y por imperativo legal, han de actuar cantando en consuno mediante la utilización de mascarillas salvo que sus componentes se colocaran a una distancia de 150 centímetros de otro coralistas que esté colocado a su izquierda, a su derecha, detrás y/o delante, siguiendo las normas institucionales de protección para evitar la propagación de la Covid-19.

coro-concierto-apertura-festival-granada

Coro en el concierto de apertura del Festival de Granada

Analizando esa situación, está claro que concebir la segunda de las alternativas resulta casi imposible por la dispersión física en la ubicación de los cantantes, incluso si fuese un coro de cámara –integrados por un reducido número de componentes – pues los factores de la conjunción armónica de las voces sufrirían una verdadera pérdida de uniformidad, salvo que sean coros profesionales (extremo que no se da en las Españas), ya acostumbrados a ese tipo de fonación tímbrica.

En lo referente al canto coral con mascarillas, existe un verdadero caos en los principios de la física que informan la acústica musical. Me explico. La voz cantada exhala mediante aire sonoro a través de mecanismos técnicos empleados para ese arte, y a los tres o cuatro centímetros choca con un fragmento de tela o tejido similar que merma la expansión de las ondas acústicas, ya que las mismas ven truncados los ciclos por segundo que se integran en cada hercio, resultado torpe la acústica que llega al oído. Consiguientemente, existe una verdadera quiebra entre la interrelación de la onda sonora (causa) respecto a la sensación percibida (efecto). Ese sonido pierde en calidad y cantidad por causa de las tres cualidades que conforman la percepción subjetiva del sonido: la intensidad (sonidos altos y bajos), el tono (agudo y grave) y el timbre (nivel de intensidad emisora). Por tanto, los fundamentales armónicos arrojan un irregular caos sonoro.

¿Alguien se imagina al famoso “coro de hebreos” de la ópera verdiana “Nabucco” cantando “Va pensiero” con mascarillas, desapareciendo las modulaciones de las voces en los pianos o en los fortes?, ¿o el cuarto movimiento de la “Novena Sinfonía – Coral” de Beethoven donde el importante coro que se necesita no pudiera dar los matices exigidos en el pentagrama por el genio de Bonn, ya que sus voces tienen un artilugio puesto delante de los labios?

¿Rarito verdad? Ese es un simple razonamiento sobre las imposibilidades de ejercer con dignidad el arte coral con un trapo casi tapando la boca. Manuel Cabrera.

Un comentario

  1. Dani 04/10/2020 a las 01:19 - Responder

    Hola,

    Quería dejarte un comentario para desahogarme un poco. Estoy en un coro y como bien dices estamos sufriendo este ataque a la física insólito, y nadie se ha parado a pensar en lo ridículo que es. Los coristas trabajamos con la boca, por lo que mientras no obliguen a cerrar «el negocio», no tiene absolutamente ningún sentido que obliguen a trabajar así ¿O acaso el que visita al dentista tiene que dejarse la mascarilla puesta? Cuando estás en la misma mesa con otros comensales, ¿hay que comer con mascarilla? ¿Y los corredores y deportistas? Parece haber excepciones para todos menos para nosotros. Yo lo siento pero así NO CANTO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast