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La Nueva España: El Clan del Real. 17 feb 2005
Por Publicado el: 03/03/2005Categorías: En la prensa

Cristina Gallardo-Domâs rompe con la actual directiva de la ópera . La Provincia 3.3.2005

Cristina Gallardo-Domâs rompe con la actual directiva de la ópera

Al finalizar el martes la tercera y última representación de
Madama Butterfly en el auditorio Alfredo Kraus la soprano Cristina
Gallardo-Domâs depositó un documento en el escenario y entregó
una copia a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, aún en el
foso. La sala era un estruendo de aplausos y bravos principalmente
dirigidos a la gran cantante, cuyo triunfo ya fuera apoteósico
en las dos representaciones anteriores del mismo título, con
el que dio comienzo el 38º Festival de Ópera organizado por Amigos
Canarios de la Ópera y Socaem.
===== SEGUNDO PARRAFO =====
Los comentarios escuchados entre el público que abarrotó el aforo
en las tres funciones coinciden en que muy pocas veces se ha
conocido en la ciudad un triunfo comparable.
Lo que quedó en el escenario era un requerimiento de ACO dirigido
a la soprano por vía notarial, así como su respuesta. Este requerimiento
se refiere a la enfermedad que impidió a Gallardo-Domâs asistir
al ensayo general de la obra de Puccini, ausencia que motivó
la suspensión del mismo y una actitud muy crítica por parte de
la directiva. Por fortuna, la profesionalidad de la artista garantizó
la celebración de las tres funciones contratadas, con entrega
insuperable y sin que trascendiese al público la menor tensión.
En su respuesta afirma la ilustre artista que considera intimidatoria
la finalidad del requerimiento, al que califica también de improcedente
por no partir de los directores musical y escénico. Ambos, dice,
estuvieron informados en todo momento de la evolución de la enfermedad
y actuaron correctamente, en particular el escenógrafo y regista
Mario Pontiggia (director artístico de ACO), también triunfador
en estas extraordinarias funciones.
ENFERMEDAD. Ella, en definitiva, se considera afrentada en su
profesionalidad, construida en los principales teatros del mundo
durante 15 años de carrera.
===== SEGUNDO PARRAFO =====
La enfermedad, simultáneamente sufrida por su hija y muy habitual
en la Isla por estas fechas, fue la comúnmente llamada «gripe
de estómago», como consta en el certificado expedido por un médico
grancanario de acreditado prestigio, que se recibió en ACO antes
del ensayo general. Al parecer, el médico en cuestión también
ha sido objeto de duras críticas que ponen en duda la validez
de su certificado.
El requerimiento pretendía que la dolencia de Gallardo-Domâs
fuese ratificada en una clínica de la ciudad, a pesar de la claridad
y validez legal del certificado.
Los directores musical y artístico de la producción siguieron
puntualmente la evolución de la dolencia mediante continuas llamadas
telefónicas al domicilio de la intérprete, quien, gracias al
tratamiento prescrito, pudo recuperarse de las náuseas y jaquecas
sufridas y cantar las tres funciones contratadas con una prestación
vocal y artística sin precedentes en la historia de las Butterfly
escuchadas en Las Palmas de Gran Canaria
En definitiva, lo único cancelado fue el ensayo general, porque
todos los anteriores se celebraron con su participación.
Insistiendo en calificar de intimidatorio el requerimiento
-e inaudito en el ámbito operístico mundial- Gallardo-Domâs
ha creído oportuno ponerlo en conocimiento de las autoridades
canarias y de todo tipo de profesionales del mundo de la ópera,
reservándose además las acciones legales que la asisten en defensa
de su honor y profesionalidad.
===== LADILLOG =====
´AFRENTA´. Puestos telefónicamente al habla con Cristina Gallardo-Domâs,
declara que «con motivo de este desagradable hecho, que considero
una grave afrenta a mi palabra y profesionalidad, no tomaré parte
en futuras temporadas de ópera organizadas por la actual directiva
de ACO».
===== SEGUNDO PARRAFO =====
Añade: «Mi trayectoria profesional y artística da plena fe del
lugar que ocupo en el panorama musical mundial, producto de mi
esfuerzo y el apoyo de los públicos. Considero inaceptable un
entredicho de este tipo».
Finalmente, la soprano asegura que continuará con gusto su vinculación
a otras entidades artísticas como el Festival de Música de Canarias,
la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sociedad Filarmónica
de Las Palmas.
EN LONDRES. A finales de esta misma semana viaja a Londres.
En la Royal Opera House Covent Garden, donde el pasado año ganó
el codiciado Premio Laurence Olivier, seguirá cantando Madama
Butterfly hasta finales de marzo.
Deja en Canarias, su patria de adopción, la inmejorable huella
de dos meses de la mejor lírica con la Suor Angelica del Festival
de Música en los dos auditorios capitalinos, la Butterfly del
Festival de Ópera y los conciertos líricos que, con admirable
generosidad, ha dado en las cinco islas no capitalinas.

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