Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

kup-taldeaCrítica: Un gozo, a pesar del trapo
alvarez-kunde-otello-liceuCrítica: Dudamel convulsiona el Liceo
Por Publicado el: 31/03/2021Categorías: En vivo

Crítica: Argippo en el CNDM. Agradable pasticcio vivaldiano

ARGIPPO (VIVALDI, GALEAZZI, PESCETTI, HASSE, PORPORA,…)

Agradable pasticcio vivaldiano

Vivaldi: ”Argippo”. Edición crítica de Bernardo Ticci. Vivica Genaux, Marie Lys, Giuseppina Bridelli, Delphine Galou, Luigi Di Donato. Europa Galante. Director y concertino: Fabio Biondi. Universo Barroco CNDM. Auditorio Nacional, 28 de marzo de 2021.

argippo-europa-galante-cndm

Argippo por Europa Galante en el Auditorio Nacional

La partitura de esta ópera, que estaba perdida, ha sido puesta en pie por el clavecinista checo Ondrej Macek, quien en 2006 encontró parte de las arias y realizó a partir de ellas una trabajosa reconstrucción de la obra, que llegó a dirigir en Praga, donde había tenido lugar precisamente el estreno en una fecha no concretada de 1730. Cinco años más tarde el musicólogo Rashid-Sascha Pegah descubrió en Darmstadt la partitura completa que, como nos cuenta Pablo J. Vayón en sus clarificadoras notas al programa, identificó como un “pasticcio” (una suma de arias de diversa procedencia) de la ópera.  

La compilación parece no deberse a Vivaldi. El caso es que Bernardo Ticci realizó en 2019 una edición crítica bastante funcional, que hemos podido escuchar en esta ocasión. En ella, aparte las de Vivaldi, aparecen arias de Galeazzi, Pescetti, Hasse, Porpora, Fiorè y Vinci. Si no hemos contado mal, 19. Más dos coritos. En cualquier caso, dejando aparte la convencional trama de amores no correspondidos, engaños y equívocos, desarrollados en la corte de Tisifaro, el gran mogol, señor de las Indias Orientales, la música es en general muy bella, audible y agradable y da ocasión de lucimiento a voces y a orquesta.

En esta oportunidad, además, hemos contado con un conjunto tan avezado, cohesionado, ejercitado y dominador de este tipo de repertorio como es Europa Galante (14 músicos en total), creado y dirigido por el inquieto, fantasioso y curioso Fabio Biondi, que sabe dar a este tipo de pentagramas la vida, el calor, los acentos, el colorido y la energía necesarias. Todo discurrió placenteramente durante dos horas, con los contrastes, el dinamismo y el grado preciso de contemplación cuando este era exigida; en un cercando tacto de codos con las cinco voces protagonistas.

El personaje de Argippo fue cantado por Vivica Genaux, muy habitual entre nosotros. Cono siempre, lució su timbre generoso de mezzo lírica, de color variable, que maneja con diabólica habilidad, sin problemas en las difíciles agilidades, con saltos “di sbalzo” colosales. Exhibe su habitual técnica de rápido silabeo y de exacta colocación a base de una sorprendente gimnasia facial. Lo dejó sentado ya en su primera aria, “Anche in mezzo a perigliosa” (nº 9), atribuida a Galeazzi, en la que mostró su bien asentado registro de pecho. Su enamorada, Osira, estuvo en la voz de Marie Lys, una soprano lírica de bellos reflejos, notable vibrato y aceptable pulcritud, que defendió casi siempre bien su parte. Como ejemplo, el aria “Mi sento il core” (nº 31), atribuida a Pescetti.

Zanaida, hija de Tisifaro, fue defendida por Delphine Gallou, calificada en el programa como “mezzo”, aunque creemos que es más bien una soprano lírica de no demasiada sustancia vocal, con un centro atractivo, agudos potables y coloratura discreta. Se mueve al cantar como si tuviera azogue. Su pretendiente, Silvero, estuvo en la voz de “mezzo” (ella sí) de Giuseppina Bridelli, cumplidora sin especiales brillos. Por fin, Tisifaro fue cantado por el bajo Luigi di Donato, de timbre un tanto opaco y relativos armónicos, aunque con graves bien puestos (hasta el Mi 1 nos pareció). Imperfecto en las florituras. Buen éxito de un público entusiasta, que aplaudió la mayoría de las arias. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023