Pablo-Gonzalez-Ana-Maria-Valderrama-ONECrítica: Pablo González y Ana María Valderrama con la Orquesta Nacional. Sonidos variados y diáfanos
Crítica: Orfeón Donostiarra en la Fundación Excelentia. Un Requiem de Verdi con solera
Por Publicado el: 22/03/2022Categorías: En vivo

Crítica: Giovanni Antonini dirige la Orquesta Barroca de Sevilla. Crecer con Bach, crecer con excelencia

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA (G. ANTONINI)

Crecer con Bach, crecer con excelencia

Programa: Suites orquestales BWV 1066, 1067, 1068 y 1069, de Johann Sebastian Bach. Concertino: Lina Tur Bonet. Flauta travesera: Rafael Ruibérriz de Torres. Orquesta Barroca de Sevilla. Director: Giovanni Antonini. Fecha: Sábado, 19 de marzo. Lugar: Espacio Turina. Aforo: Lleno.

Giovanni Antonini ante la OB

Hemos visto crecer a la Orquesta Barroca de Sevilla con la música de Bach a lo largo de más de cinco lustros, desde aquellos heroicos conciertos en Santa Marina con Barry Sargent (¿volverá alguna vez a reencontrase con la OBS aunque sea para un solo programa?) como director. Hasta llegar a esta fastuosa ocasión en la que el conjunto sevillano ha alcanzado la mejor y más brillante interpretación de esta música que recordamos. Resulta fascinante que tras tantos años tocando juntos la OBS suene cada vez mejor, con más entusiasmo y entrega que nunca en cada concierto, disfrutando de la música y de los directores invitados con los que aprender y crecer en excelencia.

Así ha ocurrido con el célebre Giovanni Antonini, uno de los nombres referenciales en el universo de la interpretación de la música barroca con criterios historicistas. Antonini, con una gesticulación muy plástica y sumamente clara, ha trabajado a fondo los recovecos expresivos y retóricos de las cuatro suites, a la vez que ha sabido aprovechar las posibilidades que los juegos de colores instrumentales escritos por Bach ofrecen para hacer brillar la paleta de timbres de la OBS. Así, por ejemplo, desde la primera suite se pudo disfrutar de los trenzados melódicos y de los juegos polifónicos entre los dos oboes y el soberbio fagot de Alberto Grazzi. Y aún más en la cuarta suite, con el añadido de un tercer oboe y tres espectaculares trompetas para añadir más riqueza textural. Grazzi fue un portento de redondez sonora, de fraseo y de actuación, con sus sinuosas líneas culebreando entre las voces de los oboes. Andrés Moreno Mengíbar

Publicada el 19 de marzo en el Diario de Sevilla