OCNE-fabio-luisiCrítica: OCNE, esperanza en la guerra
Crítica: Euskadiko Orkestra. Esto va a más
Por Publicado el: 25/04/2021Categorías: En vivo

Crítica: Ainhoa Arteta en el Auditorio Kursaal. Perché, perché, Signore

AINHOA ARTETA

Perché, perché, Signore

Fecha: 22.IV.2021. Lugar: Auditorio Kursaal, San Sebastián. Programa: Obras de Jesús Guridi, Francisco de la Torre, Carlos Guastavino, Anton García Abril, Aita Donostia, Francesco Cilea, Giaccomo Puccini, y Sorozábal. Solista: Ainhoa Arteta, soprano. Pianista: Javier Carmena.

Perché, perché Signore, perché me ne remuneri così? (Por qué, por qué Señor, por qué me recompensas así?). Con la indicación de “sollozando” anotado entre paréntesis, como expresión de la actuación canora, figura en el libreto escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, termina el texto de la famosísima aria “Visi d’arte” (He vivido para el arte), sobre el que el genial Giaccomo Puccini compuso su monumento operístico de ‘Tosca’.

En contra de lo que muchos piensan sobre lo sencillo que es escribir una crítica musical, sobre todo si no te ha gustado el evento, la realidad es todo lo contrario. Es harto complejo, difícil de expresar lejos de cualquier viso de mala fe o de hacer daño intencionadamente, pues quien pone negro sobre blanco sabe perfectamente el efecto negativo que tiene sobre todo para el artista y para las personas que están a su alrededor. Y mucho más resulta cuando al artista lo conoces y, a mayor abundancia, hay determinados importantes lazos de afecto. Otra cosa es cuando el artista comparece ante el público siendo consciente del engaño que va a realizar y de su incapacidad profesional para llevar a efecto el trabajo encargado; ahí el teclado se desliza con total suavidad, firmeza y contundencia.

De cualquier modo lo escrito tal queda, pues en las líneas de la redacción figura la verdad del autor, que nunca puede ser verdad absoluta. En el caso del concierto que aquí se valora, cabe, de entrada, decir, que Ainhoa Arteta, ha acudido a San Sebastián en deficientes condiciones físicas, debiendo de precisar la ayuda de muletas (según personas cercanas), como consecuencia de una afectación en las rodillas por causa del maldito bicho del Covid/19 que ya ha pasado y del que, por lo visto, aún no está totalmente repuesta en su deambulación.

Por otro lado, meterse en el berenjenal de hacer en el mismo día idéntico programa, en dos sesiones de tarde, con -tan solo- una hora de descanso, es algo totalmente desaconsejable, cuando se tiene un problema de sustentación corpórea como el expuesto. Si a ello se adorna con un calzado totalmente inapropiado pues qué quieren que le diga. Un podólogo se lo hubiese desaconsejado totalmente. ¡Y basta! La Ainhoa Arteta que escuchamos no es la Ainhoa Arteta que hemos escuchado muchas veces, pese a seguir dominando a la perfección su técnica en el uso del fiato. Tampoco el acompañamiento al piano, por parte de Javier Carmena, facilitó a la soprano la complicidad y la cobertura sonora que ella en esos momentos necesitaba. Manuel Cabrera