Critica: Norma en Baluarte, lo mejor estuvo en el foso
john-lundgren-nina-stemmeCrítica: Un magnífico Barba Azul en Múnich
Por Publicado el: 07/02/2020Categorías: En vivo

Crítica: Bashkirova y la Camerata RCO, una reseña peculiar

Camerata RCO, una crítica peculiar

Obras de Schubert. Elena Bashkirova, piano. Camerata RCO. Auditorio Nacional. Madrid, 65 de febrero de 2020.

Hay conciertos de los que muchas veces un crítico no escribe nada a pesar de haber estado. Sus razones suele tener. Normalmente para no calificarlo claramente mal. En otras llega a ser en esto de una expresividad temeraria. Aún recuerdo la crítica en el diario austriaco más importante a un concierto de un famosos tenor. En un recuadro casi todo en blanco, después de la ficha, sólo un titular “¿Para qué?”, sin más texto. Contundente. Otras veces el crítico acaba aburrido tras la primera parte y se va. Recuerdo la reseña en El País de ese extraordinario hombre de cultura que fue Enrique Franco a un concierto del que se salió a la mitad. Se refirió a la segunda parte anunciada y resulta que la cambiaron sobre la marcha. Claro, que dispuestos a recordar, cómo no hacerlo de la de mi añorado Antonio Fernández Cid de una ópera en el Alcalá Palace. Justo al lado de su crítica apareció un recuadro anunciando “Ayer, la ópera en el Alcalá Palace fue suspendida”.

Elena-Bashkirova-piano

Elena Bashkirova

Viene todo esto a cuento porque dudaba si escribir del concierto que nos ocupa. Su atractivo sobre el papel era indudable e incluso el docto Pedro González Mira lo había considerado en la revista “Beckmesser.com” como el más interesante de la semana. Efectivamente, el quinteto “La Trucha” y el “Octeto” de Schubert no se escuchan todos los días y sus intérpretes eran la afamada Elena Bashkirova y unos respetables solistas de la Concertgebow bajo el nombre de Camarata RCO. Pues bien, es posible que la sala grande no sea la más adecuada para la música de cámara, pero también hay recitales de piano y funcionan estupendamente. El problema no fue ese, sino la interpretación. La pianista iba a lo suyo, al primer violín apenas se le escuchaba y sólo algo más a los demás. Tampoco aquello sonaba a Schubert y la trucha saltó, se salió del agua y se murió. En estas circunstancias, ¿cómo esperar que las cosas resultasen mejor en el citado “Octeto”?, partitura más compleja y más extensa. Me han contado que no mejoró el nivel. Yo, sinceramente, no tuve ganas de escucharlo. Tampoco de no contarlo porque, a fin de cuentas, ésta es también la crítica de un concierto. ¡Pobre Alfonso Aijón, soportando estoicamente el espectáculo con un trancazo descomunal! Gonzalo Alonso