Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

CRÍTICA: SINFONÍA Nº 2 RESURRECCIÓN (G. MAHLER). Auditorio Kursaal de San Sebastián
Crítica de "Maestros cantores" en Salzburgo
Por Publicado el: 31/08/2013Categorías: Crítica

CRÍTICA CONCIERTO V. P. PÉREZ Y A. ARTETA

CONCIERTO V. P. PÉREZ Y A. ARTETA.
Auditorio Kursaal de San Sebastián. 30 Agosto 2013.
Los últimos días de la Quincena Musical han ofrecido la visita de la Orquesta
Sinfónica de Galicia con su titular Víctor Pablo Pérez al frente. Dos son los conciertos
que han programado y bastante exigentes, por cierto.
En el que ahora nos ocupa se ha ofrecido un concierto con dos partes muy distintas. En
la primera actuaba la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta con los maravillosos Cuatro
Últimos Lieder de Richard Strauss y en la segunda el director burgalés afrontaba la
abrumadora Novena Sinfonía de Bruckner.
Ainhoa Arteta.
Ainhoa Arteta se ha presentado ante su público con una gran elegancia y en un estado
vocal envidiable. La voz mantiene todo su atractivo y está perfectamente emitida. En
este sentido pocas pegas pueden ponerse a su interpretación de los lieder de Richard
Strauss. Estos lieder son una de las composiciones más bellas e inspiradas jamás
compuestas y necesitan una soprano con la voz adecuada y con unas dotes de
expresividad y emoción extraordinarias. No voy a hacer referencia a las grandes
intérpretes actuales, que son de sobra conocidas por mis sufridos lectores. Recuerdo
haber asistido a un concierto de Ainhoa Arteta en Pamplona hace casi 4 años, en el que
interpretó estos lieder bajo la batuta de Christopher Hogwood. En este tiempo su voz se
ha hecho más redonda e importante, pero su capacidad de emocionar en la
interpretación de estas obras no me ha resultado plenamente convincente. Más allá de
contar con la voz adecuada, la expresividad y la emoción son fundamentales en estas
maravillosas canciones. Es muy difícil transmitir lo anterior, cuando se canta con atril y
partitura. Efectivamente, faltó emoción, no estando muy ayudada por el volumen de la
orquesta en los dos primeros lieder, lo que se corrigió en gran medida en los dos
últimos. La soprano ofreció dos propinas. En primer lugar la muy conocida Morgen, del
mismo Strauss, donde cantó con mayor soltura y sin partitura, ofreciendo la mejor
interpretación por su parte. Finalmente, ofreció la canción de cuna Aurtxo Polita, de
Gabriel Olaizola, cantada con mucho gusto.
En la segunda parte asistimos a la interpretación de la Novena Sinfonía de Bruckner, en
la que Victor Pablo Pérez demostró que su Sinfónica de Galicia es una magnífica
orquesta. El director burgalés nunca me ha convencido dirigiendo ópera, mientras que
sus actuaciones sinfónicas son mucho mejores, aparte de ser indudable que estamos ante
uno de los directores que mayor capacidad han demostrado formando orquestas de
calidad. Su Sinfónica de Galicia ofreció una actuación magnífica, demostrando ser una
de las mejores orquestas españolas en un escenario. Seguramente, se echará en falta a
Victor Pablo Pérez, ya que deja la orquesta el año próximo.
Víctor Pablo Pérez
Su interpretación de esta magna sinfonía de Bruckner fue brillante y hasta espectacular,
y así lo reconoció el público. A mí con Bruckner me pasa siempre lo mismo. Su música
me parece apabullante, de las que a uno le hace empequeñecerse, pero la emoción nunca
está presente. En cualquier caso, su música estuvo perfectamente servida por director y
orquesta.
El Kursaal ofrecía una magnífica entrada y el público respondió con calor tanto a su
paisana como a Víctor Pablo Pérez y su estupenda orquesta. J.M. Irurzun

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23