Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Crítica: El Mesías en el Palau "¡Cuidado con las malas naranjas!"
Placido-conc-Valencia-2018Crítica: SuperPlácido
Por Publicado el: 23/12/2018Categorías: En vivo

Crítica: Conciertos en Navidad de la RTVE

RTVE -uguetes

Conciertos en Navidad

Obras de Orff, Beethoven, Shostakovich, Piazzolla, Elgar, Verdi, Khachaturian y Mozart. Orquesta y coro de RTVE. Miguel Angel Gómez-Martínez, director. Auditorio-Teatro de San Lorenzo de El Escorial. 21 de diciembre de 2018.

Las Navidades son propicias a celebraciones con conciertos a ellas dedicados dentro de la programación general y otros incluso extraordinarios. El resultado es que se ofrecen un número inacabable de “El Mesías” con coros participativos o profesionales. Mientras la OCNE se ha salido de la norma con nada más y nada menos que una “War Requiem” de Britten e Ibermusica propuso un concierto de zarzuela con la magnífica Sinfónica de Galicia, la RTVE presentó como navideño un “Magnificat” bachiano acompañado de la sinfonía 40 de Mozart con su titular al frente, si bien las cosas se volvieron más de estos días al promover un precioso concierto dedicado a la recaudación de fondos para entregar juguetes a niños en países del tercer mundo.

Eva Sandoval y Martín Llade, dos estupendos profesionales de la casa, se encargaron de la presentación de las obras de un programa que realmente tenía poco de infantil, pero que dada su brevedad, facilidad y espectacularidad no pudo aburrir a los muchos niños que acudieron y, sin duda, encantó a sus padres, que ovacionaron con insistencia.

“O Fortuna” de la “Carmina Burana” de Orff, con coro y orquesta bajo la siempre certera batuta de Gómez-Martínez, se encargó de abrir la sucesión de piezas breves y populares. Entre ellas el vals de la “Suite para orquesta de variedades” de Shostakovich, el “Invierno” de Piazzolla, la marcha n.1 de “Pompa y circunstancia” de Elgar cantada como en los Proms, la “Danza del sable” de Khachaturian o el “Va pensiero” de Verdi.

Afortunadamente alguien se acordó de la fecha y se cantó el “Noche de paz” como bis de este concierto en cuyo final algunos espectadores lamentaron que la Orquesta de la RTVE vuelva ya al Monumental el día 4 y devuelva El Escorial a su penuria musical. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast