Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
nicola-luisottiCrítica: Nicola Luisotti y la Sinfónica de Madrid. Verdi-thoven 
Crítica: Florian Boesch en el 70º Festival de Granada. Noche transparente y silenciosa
Por Publicado el: 24/06/2021Categorías: En vivo

Crítica: James Conlon dirige la JONDE en el Festival de Granada. Aburridillo

70º FESTIVAL DE GRANADA

Aburridillo

Joven Orquesta Nacional de España. James Conlon (director). Obras de Schumann (Cuarta sinfonía) y Brahms (Cuarta sinfonía). Lugar: Granada, Palacio de Carlos V. Fe­cha: 21 junio 2021.

JONDE-james-conlon-festival-granada

Joven Orquesta Nacional de España y James Conlon© Festival de Granada | Fermín Rodríguez

Los vigorosos músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) han desembarcado en el Festival de Granada con la veterana compañía de James Conlon (Nueva York, 1950), una de las más reconocidas batutas estadounidenses. Lo han hecho en medio de una agotadora gira, entre conciertos en Madrid y Sevilla, y con dos sinfoniones como las Cuartas sinfonías de Schumann y de Brahms. A pesar del ímpetu inherente a la juventud, el cansancio hizo mella. También la bisoñez, probable causa de los desajustes, desequilibrios y pifias (¡esas trompas!) que se sucedieron en un programa expeditivo y sin propinas, en el que James Conlon tampoco entró en elucubraciones estéticas y expresivas. Bastante tuvo con intentar poner orden y algo de concierto en una noche adversa que, finalmente, no pudo enmendar. 

Schumann, en su caos interno, sonó más o menos igual que el Brahms clásico y romántico de su Cuarta sinfonía, cuya arcaicista Passacaglia final pasó sin pena ni gloria. Fue el colofón de una lectura de romas dinámicas y brocha gorda, ya desde el delicado y lírico inicio del Allegro inicial, escuchado exento de efusión y sutileza. Luego, en el delicado segundo movimiento, las trompas inexpertas marcaron el punto más bajo de una versión que se sitúa en las antípodas de aquel Brahms (Primera sinfonía) inolvidable que Carlo Maria Giulini les dirigió hace ya tantos años, en mayo de 1998, o al que ofrecieron en el mismo Carlos V sus colegas del Festival de Schleswig-Holstein con Georg Solti, en julio de 1993. Fue, en definitivo, un concierto imperfecto, aburridillo y bastante anodino. ¡En todas partes cuecen habas!, y más en Granada, donde siempre son tan gustosas. Tanto como sus “festivales” de música, cuya cuidada septuagésima edición anda tan cargada de cumbres y horizontes como la vecina Sierra Nevada. Justo Romero

Publicada el 23 de junio en el Diario Levante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa