filonczyk-anduaga-abaoCrítica: Gala lírica de AGAO. Anduaga y Filonczyk, más que promesas

Crítica: Delicadeza. Víctor Pablo Pérez y la ORCAM

ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Delicadeza

Obras de Beethoven. Eduardo Fernández (piano). Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: Víctor Pablo Pérez. 21 de diciembre

victor-pablo-perez-orcam

Víctor Pablo Pérez y la ORCAM

En realidad, nos hemos quedado sin año Beethoven. Aunque probablemente sea uno de los compositores que menos necesiten de una efeméride para reverdecer, lo cierto es que el parón de medio año y el escaso gas de la otra mitad nos han dejado con sabor a aniversarius interrumptus. La ORCAM ya se adelantó a todos con su integral sinfónica del año pasado, y con su inquietud programadora de siempre mostró un concierto aniversario menos al uso, compartiendo espacio con el pianista Eduardo Fernández y el siempre bien recibido coro.

Hay en la partitura de Evocación de Albéniz un momento de extremada fragilidad donde el compositor, bajo la indicación “Largo absolument attenué”, apunta en el plano dinámico 5 pes (ppppp). Algo así como “pianisisísimo”. La indicación es absolutamente irrealizable, con independencia del nivel técnico del intérprete, pero transmite una idea exacta de la vulnerabilidad que ha de transmitir la música en ese momento. Pues bien, el Beethoven que propuso Eduardo Fernández fue de 5 pes. El Concierto para piano n.º 5, op. 73, “Emperador” se trasladó a un espacio de intensidad medida y de muñeca menos firme, para alejarse del cotidiano perfil agreste con el que se nos presenta siempre al de Bonn. El resultado fue un “Allegro” irreprochable en lo técnico pero algo corto de rabia, tal vez por la tremenda carga estética del discurso musical de Fernández. Encajó mucho mejor su visión con el “Adagio un poco mosso”, donde el aliento onírico y el cuidado en el pedal construyeron un movimiento de gran belleza. Final un punto más aguerrido, pero siempre dentro de la delicadeza general del conjunto. Más que destacable la dirección de Víctor Pablo Pérez, proponiendo buenos balances y acompañando con elegancia sin opacar el contracanto del piano.

Un poco descontextualizado quedó el coro final del Cristo en el Monte de los Olivos, op. 85, a pesar de la más que solvente interpretación del coro. La Fantasía para piano, orquesta y coro en Do menor, op. 80 era una manera de acabar el concierto con la Novena Sinfonía pero sin hacerlo, dadas las indudables concomitancias entre ellas. El piano de Fernández aportó profundidad y supo modular en el paso los solistas y coro. Excelente labor de las sopranos para restar aristas a una obra que siempre tuvo un punto extravagante. Tras las ovaciones, un regalo especial: Merry Christmas BTHVN, de Juan Durán, una mezcla de fragmentos arquetípicos beethovenianos armonizados hacia los villancicos populares. Una alegría… Mario Muñoz Carrasco