victor-pablo-perez-orcamCrítica: Delicadeza. Víctor Pablo Pérez y la ORCAM
concierto-gustavo-gimeno-javier-perianes-ocvCrítica: Impacto sensitivo. Gustavo Gimeno y Javier Perianes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana
Por Publicado el: 24/12/2020Categorías: En vivo

Crítica: Gala lírica de AGAO. Anduaga y Filonczyk, más que promesas

GALA LÍRICA DE AGAO

Teatro Gayarre de Pamplona. 22 Diciembre 2020

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) ha cumplido ya 30 años, muchos de los cuales transcurrieron siendo la única entidad organizadora de óperas en Pamplona hasta que en 2003 inició su actividad El Baluarte. En la actualidad la Asociación sigue ofreciendo algunos espectáculos, normalmente en el Teatro Gayarre. El mes pasado habían programado dos zarzuelas, pero la pandemia hizo que no pudieran llevarse a cabo. Ahora nos ofrecen esta Gala Lírica con la presencia de dos destacados cantantes, que pueden considerarse como más que una promesa. Me estoy refiriendo al joven (25) tenor donostiarra Xabier Anduaga y al también joven (26) barítono polaco Andrzej Filonczyk, que han demostrado ser una auténtica realidad.

filonczyk-anduaga-abao

Filonczyk y Anduaga AGAO

El Teatro Gayarre ofrecía el aspecto típico de estos días de pandemia, estando prácticamente habilitada para el público únicamente la sala de butacas y con separaciones entre espectadores, que limitaban la ocupación de dicha sala a un tercio de su aforo.

El concierto con acompañamiento de piano por parte de Patxi Azpiri Múgica ofreció un programa variado de arias y dúos de ópera y zarzuela, que resultó plenamente del agrado de los espectadores.

Xabier Anduaga se ha convertido en una auténtica realidad y está desarrollando una carrera ciertamente importante, con presencia ya habitual en importantes teatros de ópera del mundo. Estamos ante un cantante de voz atractiva, aunque no sea excepcional, siendo digna de destacar su emisión, haciendo que corra la voz perfectamente por cualquier sala, ofreciendo además una gran homogeneidad de registros, una gran facilidad en las notas altas y un fiato verdaderamente espectacular. Es además expresivo en sus interpretaciones, siendo a mi parecer la única pega el hecho de que tiende a abrir sonidos sin necesidad y eso puede pasarle factura.

Andrzej Filonczyk fue el otro puntal de esta gala y su actuación ha sido digna de ser destacada. Pese a su juventud, su carrera está ya lanzada. En los dos últimos años he tenido ocasión de verle en personajes importantes de ópera tanto en el Palau de Les Arts de Valencia (Conde Almaviva de Le Nozze di Figaro) como en nada menos que en Múnich como Frank en La Ciudad Muerta. En ambas ocasiones me pareció un notable barítono lírico, con voz atractiva y bien manejada, aunque con tendencia a quedarse un tanto atrás. En esta gala ha brillado con luz propia y el defecto apuntado anteriormente no se ha notado.

Como actuaciones individuales Xabier Anduaga nos ofreció en primer lugar un brillante Ah, mes amis, de La Fille du Regiment, de Donizetti, en la que los 9 Does fueron dignos de alabanza. Siguió con La Donna è Mobile, cantada con gusto y brillantez. Terminó el concierto con la romanza de La Tabernera del Puerto, No puede ser, quizá lo mejor de todas sus intervenciones, ya que nos ofreció unas medias voces de gran calidad.

El barítono polaco nos ofreció en primer lugar la famosísima aria Largo al factotum, donde estuvo brillante y desenvuelto en todo momento. A continuación, nos ofreció el aria de Sulpice en La Fille du Regiment, cantada con gusto, aunque creo que va mejor una voz más ancha. Se puede decir que lo mejor de su actuación vino al final, con el aria de I Puritani Ah, per sempre io ti perdei, cantada de manera intachable en todos los sentidos, finalizando su actuación individual con el aria de la ópera Halka, de Moniuszko, en la que nos mostró su gran categoría de cantante.

Estos dos estupendos cantantes nos ofrecieron algunos dúos, comenzando por el de Almaviva y Fígaro de El Barbero de Sevilla y la de Pescadores de Perlas Au fond du temple saint, en la que los dos lo hicieron estupendamente.

Completaron el programa las sopranos Sofia Esparza e Itsaso Loinaz, cuyo nivel queda por debajo, especialmente en el caso de esta última. La primera nos ofreció el aria de I Capuleti, Eccomi in lieta vesta, en la que ofreció una voz atractiva y un canto adecuado, siguiendo después con el dúo de El Gato Montés, Torero quiero ser con Anduaga.

Itsaso Loinaz ofreció la romanza de La Tempranica, Sierras de Granada, y junto al barítono polaco el dúo de Don Giovanni, La ci darem la mano. No pasó de la mediocridad.

Para terminar los cuatro ofrecieron una selección de villancicos, muy bien recibidos por el público.

La gala tuvo una duración de 1 hora y media, sin intermedios.