Sokolov-Madrid-2019Sokolov, concierto en tres partes
Critica: Sobresaliente Ligeti
Por Publicado el: 05/03/2019Categorías: En vivo

Critica: Dos jóvenes músicos con la RTVE

DOS JÓVENES MÚSICOS

Rachmaninov: “Concierto para piano nº 3”. Elgar: “The Music Makers”. Eduardo Fenández, piano. Alisa Kolosova, mezzo. José Miguel-Pérez Sierra, director. Orquesta y Coro de la RTVE. Madrid, Teatro Monumental, 1 de marzo de 2019.

La carrera de estos dos jóvenes músicos españoles, nacidos en 1981, Fernández y Pérez Sierra, asciende paulatinamente. Día a día van mostrando sus saberes y disposiciones, abarcando cada vez un más amplio repertorio y buscando nuevas vías de comunicación. Trabajadores y estudiosos, aplicados y constantes, siempre hay que esperar de ellos lo mejor, por arduo que sea el camino. Y en eso están empeñados. Este concierto los ha reunido para ofrecer un programa no exento de atractivos; y de riesgos.

El pianista se ha atrevido nada menos que con el proceloso, cambiante y apasionado “Concierto nº 3” de Rachmaninov, obra esquinada, falta de esbeltez y diseño claro, pero envuelto en atractivas volutas melódicas, emanadas en buena medida del acervo popular ruso y trabajadas con una poderosa técnica expositiva, a veces algo farragosa, tan propia del estilo del compositor, que brinda claras posibilidades de lucimiento. Lo aprovechó en este caso el pianista manchego, que exhibió su toque claro y nítido, su ligereza de trazo, su seguridad en los ataques, sus impecables octavas y sustanciosos trinos. Abrió la obra exponiendo, como debe ser, el reconocible tema inicial en piano y fraseando enseguida líricamente con la madera.

Nos gustó especialmente su juiciosa manera de emplear los pedales, muy atento al recogimiento de tantos pasajes. Cantó largamente, con ganas, unido a una orquesta muy cálida y elocuente llevada aquí en volandas por el director, las amplias frase líricas del “Intermezzo-Adagio”. Fue como un tiro en el “Allegro alla breve”, donde estableció jugosos diálogos con el “tutti”. Buena labor, pues, en general, si bien detectamos a lo largo de la interpretación una cierta falta de enjundia, de densidad en el sonido y una palpable ausencia en muchos compases de esa dimensión colorista, contrastada y plástica que piden con frecuencia estos pentagramas en los que intervinieron con eficacia orquesta y batuta.

La de Pérez Sierra es clara y surca amplios movimientos circulares en su búsqueda de la mejor forma de acentuar y otorgar fluidez al discurso. Logró un estupendo ajuste agógico en la espinosa coda de la obra. Y supo concertar con propiedad y vigor la curiosa composición coral  “Los hacedores de música” de Elgar, resultado de una hábil síntesis, bien organizada, sobre texto de Arthur O’Shaunessey, de distintos temas de partituras anteriores, como bien nos explica en sus notas Clara Sánchez. Se reconoce, entre otros, el de “Nimrod”, uno de los que aparece en las “Variaciones Enigma”.

La composición es un tanto altisonante y grandilocuente, pero encierra indudables bellezas en un discurrir poblado de contrastes dinámicos, de retazos melódicos de claro lirismo, de marchas, de éxtasis, de explosiones y recogimientos, poblada de múltiples referencias a temas trascendentes y al mundo de los sueños. El director supo conjuntar todos los elementos, entre ellos la voz de la discreta mezzo, de agradable espectro tímbrico, Alissa Kolosova, en un todo orgánico y coherente, aunque sin llegar a reproducir el lirismo de tantos pasajes, necesitados de un juego dinámico más sutil. El Coro, que dirige desde hace unas semanas Juan Pablo de Juan, se empleó con entusiasmo, con general afinación y relativo ajuste. Arturo Reverter.