Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Crítica: El poker del Viñas para el Teatro Real
Crítica: Orquesta de Valencia en el Ensems, sopor
Por Publicado el: 19/04/2018Categorías: En vivo

Crítica: El «in crescendo» de Claudio Carbó

In crescendo

RECITAL DE CLAUDIO CARBÓ (piano).Pro­gra­ma:Obras de Beethoven (Sonatas para piano opus 2 números 1, 2 y 3). Lu­gar: València, Palau de la Música (Sala Joaquín Rodrigo). Entrada:Alrededor de 150 espectadores. Fecha: Jueves, 12 abril 2018.

Justo Romero

Lleva el crítico décadas admirando el arte pianístico de Claudio Carbó. Desde que en octubre de 1996 escuchara tocar al entonces aún mozalbete artista el Tercer concierto para pianode Beethoven bajo la dirección de Enrique García Asensio y la Orquesta de València, han sido muchas y variadas las ocasiones que ha tenido de constatar el arte in crescendoy siempre interesante de este perpetuamente joven valor del teclado valenciano, nacido en  Beniarjó en 1976 y formado con Fernando Puchol, Dmitri Bashkírov,Galina Eguiazarova y Eliso Virsaladse, entre otros y otras.

            Aquel prometedor chaval es desde hace tiempo un artista hecho y derecho. Cargado de criterio, virtuosismo y del mismo entusiasmo y empuje de siempre. Armado en estas virtudes abordó el jueves un enjundioso programa configurado por las tres primeras sonatas para piano que Beethoven dedicada a su admirado maestro Josep Haydn y escribe indistintamente “para el clave o el fortepiano”. Sin embargo, poco del autor de La creación y bastante ya del de la Sinfonía Coralhay en este tríptico compuesto en 1795, es decir, cuando Beethoven rondaba los 25 años.

            Comenzó el recital con el Allegrode la Sonata en fa menorconvertido más en “vivace moltissimo vivace” que en el Allegrosin adjetivos que marca Beethoven y piden sus jóvenes pentagramas. Claudio Carbó no parecía el artista cuajado que es. El tempodesquiciado precipitó todo y no dejó espacio a calibrar registros, cuidar y estratificar dinámicas y explayarse en lo mucho de interés y avanzado que ya se vislumbra en estos compases tempranos. Toda la sonata transcurrió en esta atmósfera de precipitación y nervio (el AdagiofueAndantey el Menuettomás Allegroque Allegretto), que si no llegó al desmadre en el Prestissimofinal fue gracias al sólido dominio y rigor técnico del intérprete.

            Tras este aperitivoinesperado y hasta inquietante, el Claudio Carbó por todos apreciado fue in crescendohasta culminar el recital con una interpretación verdaderamente excepcional de la Sonata en Do mayor, precisamente la más compleja y de mayor calado expresivo de este Opus 2. Todo se temperó para cuajar una versión ciertamente maestra, impecable técnicamente –nada importó la mínima imprecisión de las terceras en el compás inicial del Allegro con brio-, articulada y planificada de modo sobresaliente, cabalmente equilibrada y en la que el virtuosismo se puso al servicio de una visión penetrante que era puro Beethoven. En medio, el pianista beniarjotero ya había dejado rotunda constancia de su entidad pianística en una Sonata en La mayoren la que hizo olvidar los iniciales excesos.

            Claudio Carbó dio un espacioso salto en el tiempo y en la vida de Beethoven para ofrecer, fuera de programa, dos mayúsculas interpretaciones de obras compuestas al final de su vida azarosa. Pero no al malhumorado y hasta cabreado compositor que tantos tienen en la cabeza, sino al calmo de la primera de las Seis bagatelas opus 126y al del risueño y hungarísimo Rondo a capriccio en Sol mayor, opus 129. Dominio técnico, refinamiento, elegancia, gracia y profundidad se cruzaron en este final de cinco estrellas en el que -como en aquel lejano Beethoven de 1996- reinó el mejor Claudio Carbó.

Publicado en Levante el 15 de abril de 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23