Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

mahler-2-las-palmasCrítica: Chichon resucita Mahler en Canarias
Critica: Donizetti musicalmente ramplón y precipitado
Por Publicado el: 22/09/2018Categorías: En vivo

Crítica: El mediático Dudamel

El mediático Dudamel

Obras de Schubert y Mahler. Golda Schultz. Mahler Chamber Orchestra. Gustavo Dudamel, director. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de septiembre de 2018.

La Fundación Scherzo tiró la casa por la ventana añadiendo a su reconocido ciclo de lied un concierto extraordinario con la Mahler Chamber Orchestra con Dudamel al frente, logrando un éxito de público total.

Tuve la suerte de estar presente en el concierto de presentación de esta orquesta en Salzburgo con Claudio Abbado en 1997 y en la cena posterior. La formaban entonces músicos muy jóvenes, tan entusiastas de su oficio como maleducados en la mesa. Ahora bastantes de sus casi cincuenta profesores ya peinan canas, aunque siguen tocando muy bien.

Dudamel-Scherzo

Dudamel con Scherzo

La tarde empezó con la “Tercera” de Schubert y, al acabar, escuché a un espectador comentar que “Schubert no es lo suyo”. Comparto su opinión, sobre todo recordando la grabación de parte del ciclo completo de sinfonías del compositor en el Palau de la Música valenciano, Fue una verdadera suerte y experiencia estar allí. Con Dudamel sonó insulso, aunque mejoró en el “presto vivace” conclusivo y, en cualquier caso, fuera admirable el trabajo de solistas como los de madera.

La “Cuarta” malheriana fue harina de otro costal. Dudamel, sin partitura en ambas obras, supo ver los árboles y también el bosque, lo que no siempre sucede y la orquesta le respondió a la perfección, no en balde llevan la partitura en gira y la tienen trabajada. Los contrastes dinámicos fueron una exhibición, con pianos casi inaudibles y fortes, como el primero del primer tiempo, deslumbrantes. En el adagio del tercer tiempo se consiguió la emoción y contó en el final con la excelente participación de la soprano Golda Schultz, en carrera ascendente. Ello no impide que en ciertos momentos resultase más epidérmica que profunda, motivo por el cual quizá tuvo un nivel superior la “Cuarta” de Adam Fischer con la Orquesta de Budapest en Santander y San Sebastián. El público, que venía preparado mediaticamente, vibró y se prolongaron los vítores muchos minutos tras el largo silencio al que obligó el maestro tras la última nota. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Richard 23/09/2018 a las 16:41 - Responder

    Sr.Alonso,puede ser que estás hablando de la Gustav Mahler Joven Orquesta en Salzburg o 1997?Vuelva a comprobarlo pero creo que usted esté equivocado 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23