Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Jaime-MartínCrítica: Ibermúsica abre curso apoyándose en lo popular
Crítica: I Puritani en el Liceo, 1º y 2º reparto
Por Publicado el: 13/10/2018Categorías: En vivo

Crítica: Estreno del XXXV Premio Reina Sofía

Estreno del XXXV Premio Reina Sofía

Obras de Turina, Durán y Bruckner. Maria Espada, Mireia Pintó, César Augusto Gutiérrez, Felippe Bou, solistas. Coro y Orquesta de la RTVE. Miguel Angel Gómez Martínez, director. Auditorio Teresa Berganza. Sal Lorenzo de El Escorial, 11 de octubre de 2018.

La revuelta temporada de la RTVE en cuanto a lugares de sus conciertos regresó a San Lorenzo de El Escorial para el segundo de ellos. El primero tuvo lugar en el Auditorio Nacional, con un “Fidelio” que Gómez Martínez dirigió con tiempos rápidos y perfecta cuadratura, totalmente fiel a la partitura beethoveniana.

juan-duran-premio-2018

Juan Duran

Sorprendió la aceptable entrada en el teatro-auditorio rebautizado ahora con en nombre de Teresa Berganza, dado que la falta de continuidad siempre repercute en la ocupación y que el programa tampoco era de esos por los que el público se pelea. Se abrió con las “Danzas fantásticas” de Joquín Turina, que el director titular de las agrupaciones de la RTVE supo exponer con sus variados matices: la alegría del pulso ¾ de “Exaltación” con su difuminado final, que tan bien enlaza con ese “Sueño” casi debussyano, para concluir en el majestuoso pálpito flamenco de “Orgía”. Otro tanto sucedió en la obra conclusiva, el “Te Deum” de Bruckner, resaltando la doble fuga coral final, un auténtico estudio contrapuntístico de quien concibe la obra pensando en el órgano. Partitura que exige un control total de orquesta, solistas, coro que en ocasiones cantan a capella y que siempre es una de las bazas personales de Gómez Martínez.

Como segunda obra se presentaba el XXXV Premio de Composición Reina Sofía que promueve la Fundación de Música Ferrer-Salat, escrita por el compositor gallego Juan Durán. Dicen que a la tercera va la vencida y es lo que le ha sucedido al volver a presentarse al concurso con una pieza que parece escrita precisamente para obtener el premio y que, en cierto modo, se aleja de su estilo habitual. “Whispers in the Dark” nace de las sensaciones que le produjo al autor la lectura del trabajo homónimo de H.P. Lovencraft. La inquietud, el miedo y el misterio nutren una partitura que empieza como termina con el mismo sosegado y tenue motivo y tiene en su parte central una mayor presencia de las masas sonoras. Bien estructurada se antoja algo extensa en sus algo más de veinte minutos de duración para las ideas que desarrolla en breves motivos. Ni la Reina Sofía ni el presidente de la Fundación Ferrer-Salat pudieron asistir al concierto, lo que de algún modo rebajó la repercusión social del mismo. Gonzalo Alonso

2 Comments

  1. Ana Garcia 17/10/2018 a las 15:26 - Responder

    Efectivamente, tal como dice este artículo, para sorpresa de todos los presentes, Su Majestad la Reina Sofía no acudió a hacer entrega del premio que lleva su nombre, tal como ha venido haciendo a lo largo de los 35 años que lleva otorgándose este premio. Tampoco acudió el presidente de la Fundación Ferrer-Salat, entidad que convoca el premio.

    Algunos medios no han dejado pasar por alto un hecho revelador que presuntamente pueda explicar este asunto:

    En el Diario EL CONFIDENCIAL se dice “El comunicado oficial de los premios (…) omite cualquier vinculación de Juan Durán con la Administración gallega,(es Subdirector General de Enseñanazas Artisticas). No es la primera vez que las vinculaciones del compositor Juan Durán con el Gobierno gallego desatan la polémica. En 2008, la prensa local y diarios como La Opinión de A Coruña destacaban lo infrecuente que era que la propia Xunta financiase con hasta 30.000 euros de la Consejería de Presidencia una obra musical creada por alguien directamente relacionado con la Xunta. Durán compuso y estrenó entonces O Arame, la que se considera la primera ópera gallega creada en 80 años.”
    VEASE LA NOTICIA EN:
    https://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-11/feijoo-da-el-premio-da-cultura-galega-a-un-compositor-y-subdirector-de-la-xunta_64239/

    En el diario «LA OPINION DE A CORUÑA» se decía, “se aborda críticamente la infrecuente actuación de la Consellería de Presidencia por la que financia directamente una producción musical cuyo principal beneficiario -el compositor Juan Durán- ocupa un puesto de confianza en la Xunta, al figurar actualmente como subdirector xeral en la consellería de Educación.”
    VEASE LA NOTICIA EN:
    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2008/09/13/pasion-oficial-bel-canto/220793.html

    Cada cual que saque sus conclusiones

  2. Teresa Prieto 18/10/2018 a las 01:30 - Responder

    Tal como comenta el artículo, el pasado 11 de octubre asistimos en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial al concierto de la Orquesta de la RTVE donde se hizo la entrega del Premio Sofía, que este año ha sido otorgado al compositor gallego Juan Durán.

    Para sorpresa de todos los presentes, Su Majestad la Reina Sofía no acudió a hacer entrega del premio que lleva su nombre, tal como ha venido haciendo a lo largo de los 35 años que lleva otorgándose este premio. Tampoco acudió el presidente de la Fundación Ferrer-Salat, entidad que convoca el premio.

    La prensa ha intentado explicar hecho inaudito, que no ha dejado pasar por alto un hecho revelador que quizá explique el asunto:

    En el Diario EL CONFIDENCIAL se dice “El comunicado oficial de los premios (…) omite cualquier vinculación de Juan Durán con la Administración gallega,(es Subdirector General de Enseñanazas Artisticas). No es la primera vez que las vinculaciones del compositor Juan Durán con el Gobierno gallego desatan la polémica. En 2008, la prensa local y diarios como La Opinión de A Coruña destacaban lo infrecuente que era que la propia Xunta financiase con hasta 30.000 euros de la Consejería de Presidencia una obra musical creada por alguien directamente relacionado con la Xunta. Durán compuso y estrenó entonces O Arame, la que se considera la primera ópera gallega creada en 80 años.”
    VEASE LA NOTICIA EN:
    https://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-11/feijoo-da-el-premio-da-cultura-galega-a-un-compositor-y-subdirector-de-la-xunta_64239/

    En el diario «LA OPINION DE A CORUÑA» se decía, “se aborda críticamente la infrecuente actuación de la Consellería de Presidencia por la que financia directamente una producción musical cuyo principal beneficiario -el compositor Juan Durán- ocupa un puesto de confianza en la Xunta, al figurar actualmente como subdirector xeral en la consellería de Educación.”
    VEASE LA NOTICIA EN:
    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2008/09/13/pasion-oficial-bel-canto/220793.html

    Cada cual que saque sus conclusiones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast