pablo-heras-casado-osmCrítica: la OSM entre el lirismo y la rinitis
Critica: Ciclo Esteban Sánchez en Extremadura
Por Publicado el: 12/02/2019Categorías: En vivo

Crítica: L’enigma di Lea en el Liceo

L’ENIGMA DI LEA (B. CASABLANCAS)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 10 Febrero 2019.

Esta temporada el Liceu ha incluido en su programación un estreno absoluto, encargo del propio teatro, lo que no ocurría desde hace bastante tiempo. La ópera estrenada es obra del compositor catalán Benet Casablancas y cuenta con libreto del también catalán Rafael Argullol. Curiosamente, el texto de la ópera se escribió inicialmente en castellano, siendo posteriormente traducido al italiano, que es como ahora se ha ofrecido.
Se trata de la primera ópera del compositor catalán y tengo la impresión de que habrá dejado más satisfechos a los críticos y menos a los que podemos llamar aficionados de a pie. No es una obra fácil musicalmente, aunque me ha resultado más agradable que otras varias óperas contemporáneas que he tenido ocasión de ver y en muchas ocasiones que sufrir. Me ha llamado la atención la orquestación, que me ha parecido muy rica y, como es habitual en óperas actuales, no está sobrada de inspiración.

escena-lenigma-di-lea

La trama nos presenta a Lea, que ha sido violada por lo que se ha dado en llamar en el programa un ser superior, aunque el libreto habla con más claridad de Dios, ya que a ella se le da el apelativo de la puta de Dios, estando condenada a no poder revelar lo ocurrido y a vagar por los espacios siderales, siempre en compañía de dos vigilante que tienen por nombre Millebocche y Milleocchi, siempre recordando a Lea la necesidad de guardar el secreto. En sus andanzas topa con las Tres Damas de la Frontera, que guardan los confines del mundo, donde ella encuentra al sonámbulo Ram, quien también está limitado por haber hecho el amor con la Muerte. El segundo acto se desarrolla en una especie de manicomio regentado por el Dr. Schicksal, que es el antiguo propietario de un circo y narra la historia de Lea y Ram. Finalmente, Lea y Ram se unen felizmente.
La producción ofrecida lleva la firma de Carme Portaceli y resulta adecuada, dentro de su simplicidad. La escenografía de Paco Azorín ofrece un escenario con elementos metálicos y unas celdas móviles y colgadas, que resultan atractivas a la vista. El vestuario de Antonio Belart funciona correctamente, así como la iluminación de Ignasi Camprodon. La dirección escénica funciona bien, con buenas prestaciones por parte de los solistas, teniendo que señalar también el buen hacer de los Vigilantes y de las Damas de la Frontera.

escena-lenigma-di-lea

No es fácil para quien esto escribe juzgar la dirección musical en una ópera absolutamente desconocida y más todavía si se trata de una ópera contemporánea. Sin embargo, la impresión que me ha dejado la dirección de Josep Pons ha sido positiva, dirigiendo con gran atención y mucho cuidado tanto en lo que respecta al foso como al escenario. Buena la prestación de la Orquesta del Liceu. Correcto también el Coro del Liceu.
La protagonista Lea fue interpretada por la mezzo soprano escocesa Allison Cook, que actuó con su acostumbrada intensidad y con voz atractiva, aunque algo reducida de volumen. Sonoro y con voz atractiva el barítono José Antonio López en la parte de Ram. Muy desenvuelto en escena el contratenor Xavier Sábata como Dr. Schicksal. Lo hicieron bien los dos Vigilantes, interpretados por la soprano Sonia de Munck (Millebocche) y el bajo Felipe Bou (Milleocchi). Bien también las tres Damas de la Frontera, interpretadas por Sara Blanch, Anaïs Maslloresns, y Marta Infante. Finalmente, los artistas del manicomio eran los tenores David Alegret, como Michele, Antonio Lozano, como Lorenzo, y Juan Noval-Moro, como Augusto.
El Liceu ofrecía una ocupación de alrededor del 60 % de su aforo. El público se mostró cálido con los artistas en los saludos finales, aunque no hubo entusiasmo.

allison-cook-jose-antonio-lopez

Allison Cook y José Antonio López