Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

ocne-xian-zhangCrítica: OCNE con Xian Zhang, lo primordial, lo fantasioso y lo fervoroso
ensayo-ortve-julian-rachlinCrítica: Orquesta de RTVE con Julian Rachlin y Juan de la Rubia. Salirse de lo establecido
Por Publicado el: 28/11/2021Categorías: En vivo

Critica: Feliz cumpleaños Teatro Villamarta

Feliz cumpleaños, Teatro Villamarta

Jerez de la Frontera. Gala por los XXV años del Teatro Villamarta. 26 de noviembre de 2021. Maribel Ortega, Ismael Jordi, Mercedes Ruiz, José Manuel Zapata, Olimpia Portela, Paco Zulueta, Felipa del Moreno, Javier Paino, Milki Lucas, Juan Luis Pérez, Coro del Teatro Villamarta, Escolanía Los Trovadores, Carlos Aragón y José Miguel Román.

Teatro Villamarta

Que un teatro de una ciudad como Jerez, externa a los circuitos líricos y musicales españoles de hace un cuarto de siglo, haya llegado a cumplir estos veinticinco años habiendo consolidando un nombre y un prestigio a nivel estatal, es todo un logro por el que hay que felicitarlo. Con treinta producciones propias de óperas y zarzuelas de gran calidad y en continua circulación por los teatros españoles, generando retornos económicos, es posiblemente el teatro español que más rendimiento saca a su propio trabajo interno en relación al presupuesto global que maneja. El Villamarta, además, se ha convertido en un referente mundial en materia de baile flamenco merced a su Festival de Jerez, una apuesta inicialmente tomada con reticencias en la tierra del cante, pero que se ha mostrado como el mejor escaparate de la ciudad a nivel internacional.

Sobre estos dos pilares, la lírica y el baile, se asentó la gala celebratoria diseñada por quien fuese el primer director del teatro, Francisco López. La inoportuna afección de garganta del tenor Ismael Jordi limitó sus intervenciones al número final y ello hizo que el peso de la parte lírica del espectáculo descansase sobre la soprano también jerezana Maribel Ortega y el Coro del Villamarta. Ambos pusieron todo su entusiasmo en el empeño, aunque hay que señalar que a la soprano le costó entrar en faena y colocar la voz de manera apropiada, habiendo de esperar hasta un conmovedor “Sensa mamma” de Suor Angelica, rematado en el agudo de forma muy dramática, para apreciar todas sus virtudes También en el coro hubo sus más y sus menos, con un olvidable “Va pensiero”, un débil acompañamiento de “Casta diva” y un más entonado coro de románticos de Doña Francisquita. Como presentador, José Manuel Zapata se llevó al público de calle con su desparpajo y su gracia, sobre todo cuando narró la inefable producción suiza de El barbero de Sevilla en la que participó y en la que todos los personajes estaban caracterizados de avispas, abejas, moscas, mariposas y moscardones. Zapata intervino en el, para mí, momento más intenso y bello de la velada, una interpretación a flor de piel del tango Nostalgias de Juan Carlos Covián junto a la voz desgarrada y penetrante como un puñal de Felipa del Moreno, con la espléndida guitarra de Javier Patiño. Tras un espléndido fandango de Doña Francisquita bailado de forma espectacular por Mercedes Ruiz llegó el elogio al vino de Jerez de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella, con la incorporación de la voz de Ismael Jordi. “Que ya no hay más penas ni más pesares”. Pues eso, que el Villamarta cumpla muchos más. Andrés Moreno Mengíbar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23