Critica: Fiesta Navideña con la Orquesta Nacional
FIESTA NAVIDEÑA
Obras de Bach, Corselli, Saint-Saëns, Poulenc, Fauré, Massenet, Humperdink, Mendelssohn, Haydn y Haendel. Coro y Orquesta Nacionales. Director: David Afhkam. Director del Coro: Miguel Ángel García Cañamero. Auditorio Nacional, Madrid, 15 de diciembre de 2023.
![](https://www.beckmesser.com/wp-content/uploads/2023/01/David-Afkham15220_Gisela-Schenker-2000x1333-1.jpg)
David Afkham
Un concierto muy típico de estas fechas con una selección de obras “ad hoc”, la mayoría de ellas muy significativas, que discurrió, a sala llena, por cauces amables y prenavideños. Nos lo pasamos muy bien con tan variadas músicas cantadas y tocadas con entusiasmo y buena intención. El público, algo frío al principio, se fue calentando poco a poco y mostró su entusiasmo con los bises: “Adeste fideles” y una serie de conocidos villancicos arreglados por Juan José Colomer, la mayoría de los cuales habíamos tenido ocasión de escuchar hace tiempo.
La sesión no comenzó con buen pie: el Coro inicial de la primera de las “Cantatas de Navidad” de Bach sonó desajustado, destemplado y desequilibrado: demasiados elementos vocales para una orquesta reducida. Siguió la “Sinfonía Pastoral” de la “Cantata nº 2”, que discurrió por caminos más bonancibles, con excelente intervención de los oboes y cornos. De Corselli escuchamos a continuación un bien modelado nº 3 del “Responsorio de Navidad”, que enlazó con el “Preludio de Navidad para órgano y cuerdas”, “nº 12” del “Oratorio de Navidad” de Saint-Saëns.
El Coro fue entonándose por momentos y nos ofreció, bajo el mando elocuente y elástico de Afkham, dos páginas de Poulenc: “O Magnum Mysterium”, nº 1 de “Cuatro motetes para el tiempo de Navidad”, y el “Gloria in excelsis Deo”, en donde las trompetas vienesas estuvieron a buena altura. Muy delicado el “Cántico de Jean Racine” de Fauré y esbelta y refinada la célebre “Meditación” de “Thais” de Massenet, donde se lució con un sonido tenue y bien conformado la concertino Valerie Steenken. Chisposa aunque algo gruesa de trazo la obertura de la ópera “Hänsel y Gretel “de Humperdink.
Escuchamos a continuación una majestuosa recreación del famoso “Vosotros, pueblos, dad al Señor gloria y fuerza”, de la “Sinfonía nº 2”, “Canto de alabanza,” de Mendelssohn. A continuación el magno coro “La gran obra ha comenzado” de “La creación” de Haydn, donde hubo ciertas irregularidades de planificación y ajuste. El cierre del programa vino con una buena versión del consabido “Aleluya” de Haendel, que sonó afinado y bien contrastado, con todas las fuerzas desplegadas y con un orgánico que había ido ganando elementos según transcurría el concierto. Grandes vítores al cierre. Arturo Reverter.
Últimos comentarios