Sondra Radvanovsky - Críticas BeckmesserCrítica: recital de Sondra Radvanovsky en el Gran Teatre del Liceu
Critica: Orquesta de València con Pierre Bleuse
Por Publicado el: 18/12/2023Categorías: En vivo

Critica: Fiesta Navideña con la Orquesta Nacional

FIESTA NAVIDEÑA

Obras de Bach, Corselli, Saint-Saëns, Poulenc, Fauré, Massenet, Humperdink, Mendelssohn, Haydn y Haendel. Coro y Orquesta Nacionales. Director: David Afhkam. Director del Coro: Miguel Ángel García Cañamero. Auditorio Nacional, Madrid, 15 de diciembre de 2023.

David Afkham

Un concierto muy típico de estas fechas con una selección de obras “ad hoc”, la mayoría de ellas muy significativas, que discurrió, a sala llena, por cauces amables y prenavideños. Nos lo pasamos muy bien con tan variadas músicas cantadas y tocadas con entusiasmo y buena intención. El público, algo frío al principio, se fue calentando poco a poco y mostró su entusiasmo con los bises: “Adeste fideles” y una serie de conocidos villancicos arreglados por Juan José Colomer, la mayoría de los cuales habíamos tenido ocasión de escuchar hace tiempo.

La sesión no comenzó con buen pie: el Coro inicial de la primera de las “Cantatas de Navidad” de Bach sonó desajustado, destemplado y desequilibrado: demasiados elementos vocales para una orquesta reducida. Siguió la “Sinfonía Pastoral” de la “Cantata nº 2”, que discurrió por caminos más bonancibles, con excelente intervención de los oboes y cornos. De Corselli escuchamos a continuación un bien modelado nº 3 del “Responsorio de Navidad”, que enlazó con el “Preludio de Navidad para órgano y cuerdas”, “nº 12” del “Oratorio de Navidad” de Saint-Saëns.

El Coro fue entonándose por momentos y nos ofreció, bajo el mando elocuente y elástico de Afkham, dos páginas de Poulenc: “O Magnum Mysterium”, nº 1 de “Cuatro motetes para el tiempo de Navidad”, y el “Gloria in excelsis Deo”, en donde las trompetas vienesas estuvieron a buena altura. Muy delicado el “Cántico de Jean Racine” de Fauré y esbelta y refinada la célebre “Meditación” de “Thais” de Massenet, donde se lució con un sonido tenue y bien conformado la concertino Valerie Steenken. Chisposa aunque algo gruesa de trazo la obertura de la ópera “Hänsel y Gretel “de Humperdink.

Escuchamos a continuación una majestuosa recreación del famoso “Vosotros, pueblos, dad al Señor gloria y fuerza”, de la “Sinfonía nº 2”, “Canto de alabanza,” de Mendelssohn. A continuación el magno coro “La gran obra ha comenzado” de “La creación” de Haydn, donde hubo ciertas irregularidades de planificación y ajuste. El cierre del programa vino con una buena versión del consabido “Aleluya” de Haendel, que sonó afinado y bien contrastado, con todas las fuerzas desplegadas y con un orgánico que había ido ganando elementos según transcurría el concierto. Grandes vítores al cierre.  Arturo Reverter.