Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios en la prensa: 'La voz humana', 'La espera' y 'Silencio' en el Teatro RealCrítica: Ajustar cuentas; ‘La voz humana’ y ‘La espera’ en el Teatro Real
Crítica: Una 'L’incoronazione di Poppea' en estilo, pero discretaCrítica: Una 'L’incoronazione di Poppea' en estilo, pero discreta
Por Publicado el: 21/03/2024Categorías: En vivo

Crítica: Goerne y Kissin, dos genios en apuros

GOERNE Y KISSIN, DOS GENIOS EN APUROS

Lieder de Schumann y Brahms. Matthias Goerne, barítono y Evgeny Kissin, piano. Ciclo Ibermúsica. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de marzo de 2024

Crítica: Goerne y Kissin, dos genios en apuros

Matthias Goerne y Evgeny Kissin en el Auditorio Nacional © Rafa Martín | Ibermúsica

Se volvió a demostrar que la sala grande del Auditorio Nacional no reúne la calidez del Teatro de la Zarzuela para el lied, como tampoco para la música de cámara como la sala pequeña. Ibermúsica trajo a dos grandes artistas, cada uno en su terreno. Goerne es un extraordinario liederista, como lo ha venido demostrando durante años en el Ciclo de Lied del CNDM, y Kissin un extraordinario pianista que conocimos, casi de niño, precisamente de la mano de Ibermúsica. Que lo sean por separado no quiere decir que alcancen juntos la misma altura.

En el Auditorio Nacional tuvieron que luchar con su sonoridad y la falta de intimidad y recogimiento que demandan, por ejemplo, los Dichterliebe schumannianos. Eligieron abrir la tapa del piano y cuando Kissin exhibió la potencia de su sonido obligó a forzar a un Goerne por quien van pasando los años. Eso hizo que los defectos que tiene se vieran más al descubierto, así un cierto engolamiento y un timbre cada vez más claro.

El sonido poderoso de Kissin iluminó muchos momentos, como al inicio del “Es leuchtet meine Liebe” o durante “Ich grolle nicht, und wenn das Herz auch bricht” de los Dichterliebe. Sorprendió que se ayudase de partitura en un ciclo que el barítono ha cantado e interpretado muchas veces. Ciertamente hubo momentos preciosos, como “Am leuchtenden Sommermorgen”, “Ich hab’ im Traum geweinet” o “Der Tod, das ist die kühle Nacht”, unos por la delicadeza y otros por el profundo dramatismo con los que los expuso.

Crítica: Goerne y Kissin, dos genios en apuros

Matthias Goerne y Evgeny Kissin en el Auditorio Nacional © Rafa Martín | Ibermúsica

El programa resultó demasiado igual dadas las circunstancias de la sala y las dos propinas concedidas, desconocidas para la gran mayoría del público, no se salieron del tono previo. De ahí que, a partir de los Lieder und Gesänge, Op.32 y tras los lieder sobre poemas de Heine brahmsianos , alguna parte del público fue saliendo del auditorio.

Me pregunto que pensarían ambos artistas al ver que no se les reclamaban los bises de otras ocasiones, los de uno en solitario o los del otro con un pianista acompañante de menor fuste pero, a la larga, de similar resultado para la audiencia. Y uno también piensa en que Gerald Moore que acompañaba a Fischer-Dieskau o Schwarzkopf. No era un Kissin, pero la compenetración era perfecta.

Y uno, que quizá esté pensando demasiado, se alegra de que, al parecer, se haya cancelado el previsto recital de Jonas Kaufmann para 2025 en este mismo ciclo. Si el Auditorio no es lo más adecuado para Goerne, mucho menos para el tenor que, por cierto, seguro cobraría una fortuna. Lo dicho: el lied al Teatro de la Zarzuela.

Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Federico Fernández Luna 21/03/2024 a las 14:11 - Responder

    Gonzalo, totalmente de acuerdo contigo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023