Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

angel-fuego-teatro-realCrítica. El ángel de fuego en el Teatro Real. Tortuoso proceso mental
Pablo-Gonzalez-Ana-Maria-Valderrama-ONECrítica: Pablo González y Ana María Valderrama con la Orquesta Nacional. Sonidos variados y diáfanos
Por Publicado el: 23/03/2022Categorías: En vivo

Crítica: Josep-Ramón Olivé en el Ciclo de Lied. debut comprometido

JOSEP-RAMÓN OLIVÉ: Debut comprometido

Lieder de Beethoven, Schubert, Fauré y Strauss. Josep-Ramón Olivé, barítono. Victoria Guerrero, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 21 de marzo de 2022.

Josep-Ramon-Olivé-Victoria-Guerrero-foto-Rafa-Martín

Josep-Ramón Olivé y Victoria Guerrero. Ciclo del Lied (c) Rafa Martín

Por el Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela, que ya va por su XXVIII edición, han pasado todos los grandes del género, pero también han debutado en él jóvenes llamados más tarde a ser grandes. Es obvio que el panorama musical no puede permanecer anclado y ha de irse renovando continuamente. El ciclo ha de dar cabida a los jóvenes por dos motivos fundamentales entre otros. De un lado porque representan el futuro y de otro porque sus cachés, más reducidos, permiten ajustar presupuestos. Lo importantes es saber escoger y Antonio Moral siempre lo ha sabido hacer. No es tarea fácil y menos si se trata de un género como éste y de artistas españoles. Josep-Ramón Olivé estudió dirección coral y canto clásico en la Escuela Superior de Música de Cataluña y continuó su formación vocal en la Guildhall School de Londres con Rudolf Piernay, participando después en clases magistrales de Graham Johnson, Gerald Finley, Kurt Widmer, Josep Bros, Luigi Alva y Teresa Berganza. Fue nominado como joven artista Oxford Lieder en 2015 y formó parte del aclamado proyecto Le Jardin des Voix de William Christie y Les Arts Florissants en 2017. El lied no es nuevo para él, habiendo abordado ya varios importantes ciclos de Brahms, Mahler, etc.

Estamos ante un joven en l treintena al que lógicamente le queda camino por recorrer, por madurar. De entrada su parca presencia, a la que debe dotar de una mayor movilidad y convicción. No es difícil. Me recordaba los sosos inicios de Gabriel Bermúdez y hay que ver cómo cambió. La voz, de barítono lírico, no presenta particularidades especiales, ni en el timbre, ni en el caudal o la extensión, pero la acompaña una técnica sólida, una dicción clara y una intención en el fraseo. Son bazas suficientes sobre las que construir.

Hay que aconsejar a los jóvenes –frecuentemente también a los mayores- en el tema repertorio y programas. Olivé no debió querer abarcar tanto –Beethoven, Schubert, Fauré y Strauss– ni incluir un descanso, cuando últimamente se trata de eliminar. Hora y cuarto de recital, sin pausa, hubiera sido más aconsejable. Fauré o Strauss, en la segunda parte, podían sobre el papel ser adecuados por su mayor cercanía en el tiempo, pero no quizá a sus actuales características vocales. El lied “Du bist die Ruh” de Schubert resumió éstas, por la intencionalidad, la forma de jugar con las dinámicas, desde la suavidad de los pianos a la solidez del forte, e incluso el uso de registros vocales y, en todo momento, el fraseo. Quiere ser expresivo, pero le falta aún el poso de la madurez y soltarse tanto vocal como escénicamente, que también ayuda a transmitir emociones a la audiencia.

En definitiva, un debut comprometido del que salió airoso contando con la muy estimable colaboración de la pianista Victoria Guerrero, también una revelación. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast