Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
afkham-dirige-estreno-ocne-21-22Crítica: Estreno de la temporada de la Orquesta Nacional. Volver a empezar
ariadne-auf-naxos-liceuCrítica: "Ariadne auf Naxos" inicia el curso del 175º aniversario del Liceo
Por Publicado el: 26/09/2021Categorías: En vivo

Critica: «La Cenerentola» 2º reparto

LA CENERENTOLA (G. ROSSINI)

Teatro Real de Madrid. 24 Septiembre 2021

Segundo Reparto.

Inicia el Teatro Real su nueva temporada de ópera con este popular título de Gioachino Rossini, que vuelve a Madrid tras una ausencia de 20 años. Esta nueva temporada esperemos que sea la de la recuperación de la normalidad tras la última, en la que la pandemia ha causado estragos en todos los teatros.

Los teatros de ópera suelen dar mucha importancia a las inauguraciones de sus temporadas, ya que suelen contar con mayor carga mediática. No me parece que haya sido así en esta ocasión en el Teatro Real, ya que los repartos vocales no han ofrecido nombres de los que podemos considerar de relumbrón.

Escena

 

Unos días antes de la primera representación se supo que en España se autorizaba volver a la normalidad en cuanto a la ocupación de los espacios cerrados. Posiblemente, no habrá dado tiempo a reaccionar y lo cierto es que el Teatro Real ofrecía todavía butacas sin ocupar a causa de la pandemia.

La representación que nos ocupa corresponde al segundo de los repartos programados y el resultado ha sido más bien modesto en su conjunto en lo que se refiere al apartado vocal.

Para la inauguración de las temporadas suele ser habitual que los teatros encarguen nuevas producciones escénicas, pero no ha sido así en el Teatro Real, que nos ha ofrecido una producción procedente de las Óperas de Oslo y Lyon, que se estrenó en la capital noruega en el año 2017 y posteriormente se ha visto en Lyon y también en el Festival de Edimburgo.

La dirección escénica lleva la firma del noruego Stefan Herheim, de quien no recuerdo que hayamos visto anteriormente producciones suyas en Madrid. La citada producción parece ser un homenaje a la figura ya desaparecida de Jean-Pierre Ponnelle, rossiniano emérito, ya que en el arranque de la ópera coinciden en su planteamiento. Efectivamente, durante la obertura vemos a una chica de la limpieza barriendo el escenario, a la que se aparece Rossini, que está preparando su nueva ópera, decidiendo hacer precisamente La Cenicienta con la chica como protagonista. El mismo Rossini decide asumir el personaje de Don Magnífico.

Escena

 

La producción es todo menos estática, ya que cuenta con una escenografía (Stefan Herheim y Daniel Unger) que permite cambios rapidísimos, lo que contribuye a dar mucho movimiento al escenario. La ópera propiamente dicha cuenta con vestuario tradicional del cuento de Perrault (Esther Bialas), que resulta adecuado. Destaca en la producción la dirección de escena por parte de Stefan Herheim, que da mucha vida a la misma, aunque a mi parecer no resulta convincente todo el movimiento que hace del coro y figurantes. Está muy bien conseguida la escena que cierra el primer acto de la ópera, en la que los personajes se sientan a la mesa, resultando muy divertida. En conjunto, es una producción que funciona bien y puesta al servicio de la trama.

La dirección musical estuvo encomendada al italiano Riccardo Frizza, cuyo curriculum está muy ligado a Rossini, que fue el compositor que dirigió con gran frecuencia hace años, cuando Frizza era el acompañante habitual en el foso de Juan Diego Flórez. Su lectura ha sido buena, dando vida a la música y mostrando sentido rossiniano. Sacó un notable partido de la Orquesta del Teatro Real.

Como digo más arriba, se trata del segundo reparto del título y el resultado ha sido un tanto modesto.

Angelina o Cenerentola era la mezzo soprano rusa Aigul Akhmetshina, que hacía su debut en el Teatro Real. Para mi gusto ha sido sin duda lo mejor de todo el reparto, mostrando una voz atractiva y bien manejada, con amplitud suficiente y sin problemas en el canto de agilidad, tan exigido en las óperas de Rossini. Puede hacer carrera importante.

Aigul Akhmetshina y Michele Angelini

 

El Príncipe Ramiro era el tenor ítalo-americano Michele Angelini, que lo hizo bien sin mayor brillo. Es un tenor ligero que no está sobrado de volumen ni destaca especialmente en el canto de agilidad ni tampoco en las notas más altas.

Don Magnífico fue interpretado por el barítono Nicola Alaimo, que no suele frecuentar este tipo de personajes bufos. Cumplió con su cometido sin mayor brillo como cantante y tampoco como intérprete.

Dandini era el barítono gallego Borja Quiza, que fue para mí lo menos adecuado de todo el reparto. Su instrumento no es muy amplio, siendo un barítono lírico, mientras que el personaje necesita otro tipo de voz. Se mueve bien en escena.

El “sapientissimo” Alidoro era el bajo italiano Riccardo Fassi, a quien no había visto hasta ahora en escena y del que esperaba bastante más, resultando bastante decepcionante. La voz tiene calidad en el centro, aunque no está sobrada de amplitud, perdiendo calidad en las notas altas, que resultan un tanto destimbradas y con problemas de proyección.

Las dos hermanastras lo hicieron bien. Eran la soprano madrileña Natalia Labourdette en la parte de Clorinda y la mezzo soprano barcelonesa Carol García en la de Tisbe.

 

El Teatro Real había agotado sus localidades, limitadas como consecuencia de la pandemia. El público se mostro cálido, aunque no hubo entusiasmo en ningún momento. Los mayores aplausos fueron para la protagonista y para el maestro.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 56 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 27 minutos. Seis minutos de aplausos.

La localidad más cara costaba 250 euros, habiendo butacas de platea desde 220 euros, costando la más barata 37 euros. José M. Irurzun

Fotos. J. del Real

Un comentario

  1. Juanjo alonso 27/09/2021 a las 19:33 - Responder

    Te echaba de menos jose maria.
    Que gusto empezar otra vez de lleno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23