Puccini-in-love-cdReseña CD: Puccini in love. Alagna & Kurzak.
Por Publicado el: 15/12/2018Categorías: En vivo, Sin categoría

Crítica: la “Flauta” de los sin techo

Flauta-Vick-Arts

Flauta Mágica Vick Palau Arts

La “Flauta” de los sin techo
“La flauta mágica” de Mozart. Dmitry Korchak, Mark Stone, Tetiana Zhuravel, Wilhelm Schwinghammer, Mariangela Sicilia, Moisés Marín Júlia Farrés-Llongueras. Cor de la Generalitat y Orquesta de la Comunitat Valenciana. Lothar Koenigs, dirección musical. Graham Vick, dirección escénica. Palau de les Arts. Valencia, 13 de diciembre de 2018.
La ventaja de ir a un espectáculo que te han puesto muy mal es que, como uno va esperando lo peor, al final acaba teniendo una opinión más positiva que las recibidas. El escándalo montado en la premier de esta “Flauta mágica” del Palau de les Arts en coproducción con Maccerata se ha llegado a comparar con el de “La consagración de la primavera” en París. Posiblemente alcanzase tanto ardor, pero lo que sin duda no tendrá es una repercusión similar. Al público del día 13 ya no le sorprendían los carteles y pancartas (“Abajo la corrupción”, =Viviendas para todos”, etc,) colgando por toda la sala. No es que unos sucedáneos del 13M hubiesen asaltado el teatro. Era una representación y nada más. Por eso aplaudió alguna que otra aria y guardó para el final su sentencia. Una sentencia sin unanimidad. Muchos aplaudieron con entusiasmo y otros muchos gritaron “fuera” aunque los responsables escénicos no estuvieran ya en el teatro.
Graham Vick, un regista de raza, lleva años en Birmingham tratando de atraerse un nuevo público a base de incorporarlo a sus espectáculos. Así enfocó también su “Stiffelio” de hace un año en Parma. Buena parte del público tenía que estar de pié y no sabía que se hallaba en medio del coro. La acción se desarrollaba por toda la sala. No llega a tanto en esta “Flauta”, probablemente porque sería inviable en un escenario abierto tan grande como Maccerata. Los tres repetidos tres veces en la obertura se unen a los tres monumentos que simbolizan para Vick los poderes en nuestra sociedad: política (la sede del €), las multinacionales (la de Apple) y la Iglesia (el Vaticano). Los tres acabarán siendo destruidos por un pueblo que sigue las peripecias de Tamino y Papageno recomendándoles cómo actuar y dialogando con ellos es español como si estuviesen en un concurso televisivo ayudando a los concursantes. En estos diálogos se escuchan cosas como “No seas gilipollas” o “Sudaca de mierda”. Planteamiento fácil, pero difícil de poner en escena sin que altere a Mozart, que lo altera y difícil porque conlleva mucho trabajo de todos los participantes: cantantes y figurantes y esto tiene mérito.
El problema fundamental de la producción es su nivel musical. Sobresale la Pamina de Mariangela Sicilia, por línea y calidad tímbrica, mientras que Dmitry Korchak tiene voz pero resulta un príncipe poco elegante; Tetiana Zhuravel se las ve y desea en las coloraturas y graves de la Reina de la noche y el resto simplemente cumple. No convence del todo la dirección orquestal, a veces como ausente, y el coro no está en uno de sus mejores días. A destacar que las tres damas y algún otro cantante provienen del Centro de Perfeccionamiento del teatro.
Vick, en su quinto enfrentamiento con este título, se enfrentó al público con una visión polémica, pero con un reparto de primera línea probablemente la sangre no hubiese llegado al río. Gonzalo Alonso