Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
palau-de-la-músicaCritica: Un concierto raro
trio-iturbiCrítica: Trío Iturbi, en el Olimpo
Por Publicado el: 16/02/2019Categorías: En vivo

Crítica: Magdalena Martínez, la Caballé de la flauta

Magdalena-martinez-miquel-perez-perello

Magdalena Martínez y Miquel Pérez Perelló

CICLO “CAMBRA AL PALAU”

Madalena Martínez (flauta), Miquel Pérez Perelló (guitarra). Programa: “Souvenirs de Paris” (Obras de Poulenc, Fauré, Satie, Ravel, Ibert, Debussy y Piazzolla). Lugar: Palau de la Música (Sala Joaquín Rodrigo). Entra­da: Alre­de­dor de 200 perso­nas. Fe­cha: Miércoles, 13 febrero 2019.

Entre los grandes virtuosos instrumentales que la Comunitat Valenciana ha aportado al mundo internacional de la música, la flautista Magdalena Martínez siempre ha estado en lo más alto. Intérprete de exquisita sensibilidad y magnética presencia escénica, su arte se caracteriza por el deslumbrante dominio de los registros, colores y dinámicas del instrumento, por unos filados interminables que conducen al silencio sin que en ningún instante se perciba el final del sonido, y por la siempre perfecta y estable afinación, que en ella es soporte y vehículo de una musicalidad innata moldeada por el conocimiento, la veteranía y la colaboración estrecha con grandes artistas de su tiempo.

Viene todo esto a propósito del excepcional recital que la diva de Castelló de la Ribera ofreció el miércoles en el ciclo de cámara del Palau de la Música, junto al guitarrista Miquel Pérez Perelló, quien supo escuchar, secundar y coprotagonizar el arte de la flautista con un profundo sentido camerístico pleno de complicidad y empatía. La cuidada amplificación de la guitarra, la acústica de la sala Rodrigo y un público maravillosamente silencioso contribuyeron a que el concierto se convirtiera en un acontecimiento camerístico de primer orden en la temporada del Palau de la Música.

El recital comenzó con muy buen pie: con la guitarra de Miquel Pérez Perelló recreando en solitario las sutilezas de la quieta Sarabanda de Poulenc, que convirtieron en preludio e introducción a la Pavana de Fauré, inaugurada con un pianísimo de cortar el aliento por la flauta mágica de Magdalena Martínez. Las largas y cuidadosamente articuladas frases, los ‘diminuendo’ hasta el silencio absoluto, la belleza belcantista con que hizo cantar el  instrumento… No, no es exagerado calificar a la actual solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana como “La Caballé de la flauta”. Tal es su expresión cristalina, transparente, pura y perfecta como un diamante bien pulido, surgida a corazón abierto desde la entraña de la música.

El programa todo él francés –“Souvenir de Paris” llevaba por título- estaba plagado de sutilezas y exquisiteces. Fragantes aromas cargados también de ironía –Gymnopédie y Gnossienne de Satie, o el virtuoso Entr’acte de Ibert-, evocaciones –Syrinx de Debussy-, sensualidad –Pieza en forma de habanera de Ravel– y hasta de aires porteños trufados del París que habitó Piazzolla, cuya Histoire du tango fue brillante colofón de la velada, aún prorrogada fuera de programa con una adaptación para flauta y guitarra del melodioso largo del Concierto para clave en fa menor de Bach. Muchos aplausos y encendidos bravos. Las manidas, diletantes y bienintencionadas palabras del “presentador” Tonino Guitián Badenes no lograron restar entidad al exitoso concierto. Justo Romero

Publicado en el Diario Levante el 15 de febrero de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22