Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Arcadi-Volodos-c-Live-Music-ValenciaCrítica: Arcadi Volodos en el Palau de Les Arts
Bryndís GudjónsdóttirCrítica: Bryndís Gudjónsdóttir en el Espacio Turina
Por Publicado el: 09/03/2023Categorías: En vivo

Crítica: Michel Bouvard en la Basílica de Santa María del Coro

Importante velada

Fecha: 3-III-2023. Lugar: Basílica de Santa María del Coro, San Sebastián. Programa: Passacaglia und fugue en Ut menor (BWV 582) de Juan Sebastian Bach, y Trois choráis de Cesar Franck (en Mi mayor, Si menor y La menor). Organista: Michel Bouvard.

Michel Bouvard

Michel Bouvard

Han sido dos años y unos meses durante los que el experto organero francés Denis Lacorre ha acometido con rigor, previo detallado estudio, el trabajo de restauración del muy admirado órgano Cavaillé-Coll, construido exprofeso para su actual ubicación, desde 1863, en la Basílica Menor de Santa María del Coro de la señera capital guipuzcoana por quien le da nombre, monsieur Aristide Cavaillé-Coll (Montpellier (1.811) – París (1.899), también autor de los que se encuentra en las parisinas Iglesia de Saint-Sulpice (1.862, con 100 registros) y Catedral de Nôtre-Dame (1.868, con 86 registros). Los tres son poderos instrumentos musicales intuidos y realizados dentro del último enfoque tardo barroco del insigne francés. El órgano donostiarra, con 44 registros, ahora adquiere un más depurado brillo en comparación con su antes de acometer la tarea restauradora, tal vez sea por un mejor acople de los tubos y por aligerar a éstos del peso (liviano, pero apreciable para las lengüetas de salida) del polvo acumulado durante muchos años. Lo cierto es que secciones como la trompetería y las matizaciones apianadas de los sonidos agudos conferían un empaque de mayor prestancia auditiva, lo que se complementa con una renovada consola.

El concierto que aquí se analiza, valorado como importante y de inequívoca trascendencia, contó, para la ejecución del programa diseñado, con las expertas manos y con la alta capacidad musical del organista Michel Bouvard, de acreditada fama internacional y titular de órgano histórico Cavaillé-Col de la Basílica de Sant-Sernin de Toulouse (la historia hace referencia a la estancia de San Fermín en dicha ciudad francesa en el siglo III de nuestra era). En esta reinauguración no podía faltar la presencia del Genio de Eisenach de quien el maestro Bouvard dio toda una lección ante el teclado, pedalero y registros del instrumento ofreciendo Passacaglia y fuga en Do menor BWV 582, datada entre los años 1.708 al 1.717, y aportando una ejecución donde se constató el conocimiento mecánico del órgano, dándole la sonoridad idónea con una elevada base de técnica interpretativa, creando luz a los aromas de chacona que contiene la obra, dentro de las 25 variaciones escritas, mediante una elegante labor en la variedad de todas ellas, principalmente la última al presentar la Fuga donde que hizo valer los primeros compases de la iniciática Passacaglia. Fue el regalo de una gran lección musical.

Ya con otra estructura, tanto melódica y principalmente armónica, se escuchó Trois Choráis, última obra musical escrita por Cesar Franck. En ella, para la Primera Coral en Mi mayor, Bouvard hizo resaltar el lirismo que la envuelve, matizando bien variaciones de color. En la Segunda Coral en Si menor el binomio de la austeridad con el ardor adquirió tintes de recogimiento merced a la acertada aplicación del bajo continuo con el pedal principal.

La Tercera Coral en La menor tuvo el valor, en su sencillez, de la danza que se ofreció sobre el pedalero, haciendo una lectura especialmente romántica para el justo acople de la plenitud sonora. El respetable asistente, que superó el 60% del amplio aforo basilical, agradeció el trabajo del intérprete con firmes y mantenidos aplausos. Manuel Cabrera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023