Florian Boesch y Malcolm Martinou © Rafa MartínCrítica: Florian Boesch, un canto del cisne
Crítica: Recital lírico con Rubén Amoretti, Simón Orfila y Nicola Ulivieri
Por Publicado el: 14/05/2024Categorías: En vivo

Crítica: Nuria Rial y Nereydas desvelan el libro secreto de Bárbara de Braganza

Nereydas BBVA

Desvelando el libro secreto

El libro secreto de Bárbara de Braganza. Obras de Hasse, Conforto, Jommelli, Cafaro, Duni, Di Capua y Sabatino. Nuria Rial, soprano. Nereydas. Director: Ulises Illán. 10 de mayo de 2024. Fundación BBVA, Madrid.

Dentro de su bien poblada, variada, sustanciosa e interesante temporada, la Fundación BBVA ha programado este revelador concierto, organizado en torno a una idea: sacar a la luz algunas de las músicas contenidas en el hoy llamado Libro secreto de la reina española, esposa de Fernando VI, gran melómana, clavecinista (discípula de Domenico Scarlatti) y compositora, protectora de las artes. El proyecto, que ha tomado cuerpo a día de hoy, recibió una de las becas Leonardo concedidas, en hábito fundamental para el conocimiento de nuestro patrimonio musical, por la entidad bancaria convocante.

Ulises Illán, músico siempre inquieto, culto, inteligente y dotado, director bien formado y creador del grupo Nereydas, inspirador de la propuesta, ha sido, lógicamente, quien ha llevado a cabo en la práctica este recorrido por algunas de las composiciones operísticas incluidas en ese Libro secreto.

Ulises Illén

De este modo hemos podido conocer de primera mano los elegantes dibujos, el encanto melódico, las agilidades y la disposición, de acuerdo con las reglas del más puro belcantismo, de una serie de arias cortadas por los conocidos presupuestos del esquema da capo: ABA’. Primera y tercera parte iguales, con enriquecimiento de esta última, y segunda mucho más breve y contrastante.

Así se nos han expuesto páginas muy brillantes de varios compositores, algunos muy poco conocidos a día de hoy. De Johann Adolf Hasse (1699-1783) escuchamos Se tutti i mali miei, de la ópera Demofoonte, de la que nos atrae el lento caminar de la primera parte y la escritura quebrada de la segunda. Electrizante el dibujo de las fioriture en la palabra fuggite de A’ de Voi che le mie vicende, aria de la Semiramide riconosciuta de Nicola Jommelli (1718-1793) y curiosa la combinación de allegro y andante de la sección B.

El aria Rendimi più sereno de Ipermestra de Pasquale Cafaro (1716-1787) nos sorprendió por la marchosa e inicial lentitud, animada en la repetición por lustrosos trinos y vocalizaciones. Apagada y un tanto sosa la sección B. Rinaldo di Capua (1705-1780) mostró en el aria Deh, se pietà per senti de Mario in Numidia una gran inventiva al repetir por segunda vez la parte A y deslizar expresiva modulación. Y enriqueció sorprendentemente los compases finales de B. Los 9 minutos de duración no pesaron.

Muy variada la también extensa (7’30) Fra l’amante, e la nemica de Arsace del longevo Nicola Sabatino (1705-1796), un aria “golfa” podríamos decir, que cuenta la postura un tanto cínica del protagonista, y lo hace a través de un gozoso allegro de compleja coloratura. Radical cambio de atmósfera en B.

Para resaltar estos accidentes musicales, la esbelta vocalidad y los contrastes expresivos se contó con la voz límpida y aérea, la excelente dicción y la sólida técnica de la soprano lírico-ligera Nuria Rial, a la que se le pueden poner muy pocos peros. Si acaso una mayor precisión y electricidad en los abundantes trinos. Muy buena afinación la suya.

Nuria Rial

Como la que mostró en general, con instrumentos de época por supuesto, el grupo, que fue intercalando piezas instrumentales, como la Sinfonía de Demofoonte de Hasse, con un mecedor Andante y un saltarín Presto, ilustrado por contestaciones entre el concertino y el tutti. Plácido y sereno el Andante de la Sinfonía de Adriano en Siria de Conforto; excitante el Allegro assai, con su tema insistente de cinco notas, de la Sinfonía de Ipermestra de Cafaro y balanceante el Andantino sotto voce de la de Catone in Utica de Edigio Duni (1708-1775).

Para finalizar digamos los nombres de los músicos integrantes en esta oportunidad de Nereydas: Paula Pérez y Sergio Suárez, violines, Víctor Gil, viola, Guillermo Turina, violonchelo, Xisco Agiló, contrabajo, Sara Erro, clave y Manuel Minguillón, cuerda pulsada. Avezados y experimentados, entusiastas y musicales. Por todo ello nos lo pasamos muy bien a lo largo de esta descubierta. Leyendo además las muy ilustradas y documentadas notas al programa de Alberto González Lapuente.

Arturo Reverter