Ainhoa-Arteta-regresoCrítica: El regreso de Ainhoa Arteta
Por Publicado el: 28/02/2022Categorías: En vivo

Crítica: Orquesta RTVE, las galas de lo prosaico

ORQUESTA RTVE, LAS GALAS DE LO PROSAICO

Dvorák: “Stabat Mater”. Solistas. Coro y Orquesta de la RTVE. Director: Christoph König. Teatro Monumental, Madrid, 25 de febrero de 2022.

christoph-konig

Christoph König

El “Stabat Mater” de Dvorák, obra un tanto híbrida pero de magnífica factura, hacía años que no se programaba en Madrid; puede que desde 2005 por la Orquesta Nacional. Como afirma Gervase Hughes, representa “un consciente y razonable intento de reconciliar el arte del que el músico era devoto con la fe religiosa de la que también era devoto.” La obra fue terminada a finales de 1877, aunque no se estrenó hasta el 23 de diciembre de 1880. Es sin duda una partitura capital de esa etapa y que en esta ocasión ha tenido una loable lectura con el futuro nuevo titular de los conjuntos radiotelevisivos al frente.

El germano Christoph König (Dresde, 1968) es director tranquilo, bien plantado en el podio, de movimientos precisos y ajustados, con escaso manejo de la mano izquierda, sometida a los imperativos de una fustigante diestra armada de una batuta flamígera y elocuente, de dibujo elegante y de caracoleo sugerente. Marca con claridad y es variada en su trazado. Armó y concertó con seguridad, aunque la versión, en general, resultó, si bien adecuadamente organizada, en exceso ruda, altisonante, ajena al lirismo que embarga muchos de sus pentagramas.

Se inició con excelente planteamiento dinámico, con una bien proporcionada elevación del piano al fortísimo y un medido trazado de las octavas sobre las que se edifica la composición, tan agudamente explicada por Álvaro Guibert en sus notas. Crecimiento imparable hasta el primer gran acorde. Aunque ya, desde ese instante, empezamos a echar en falta una mejor distribución de planos. Las imitaciones del primer cuarteto solista (“Quist est homo”) quedaron bien expuestas. La marcha de “Eja, Mater” nos ofreció una buena imagen del Coro, que dirige dese hace unos meses, parece que con tino, Marco Antonio García de Paz.

Afirmativo el conjunto coral en las variaciones de “Fac me vere”. Entonado y bien ensamblado en el Largo de “Virgo virginum” y poderoso en el cierre de “Quando corpus morietur”, donde mostró, como en casi toda la obra, potencia, buen ensamblaje, correcta afinación, pasajeras destemplanzas y una rudeza impropia. Algo que depende, claro, de la mano rectora, no muy amiga de delicadezas o de finuras extremas. Se acoplaron a los conjuntos los cuatro desiguales solistas, encabezados por la buena soprano lírica que es la finlandesa Marjukka Tepponen, clara de timbre, de agudo fácil y fraseo generoso. Cantó su parte de memoria.

Caudaloso, tonante, aunque poco timbrado el bajo, también finlandés, Mika Kares. Tremolante y oscura, de emisión bastante encapsulada, la mezzo Bettina Ranch, alemana. Y blanquecino, poco relevante, de volumen reducido, aunque audible, el tenor José Antonio Sanabria, que expresó con intención y reconocible musicalidad su parte. Los cuatro han actuado ya en Madrid previamente. Éxito lisonjero, en el que también participó una muy cumplidora orquesta, ante un público numeroso, pero que, como suele ser habitual, distaba de ocupar todas las localidades. Los más viejos nos acordábamos de los tiempos históricos de la Nacional en el mismo recinto. Arturo Reverter