Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Javie-Camarena-mariachiCrítica: Javier Camarena, delirio en el Real
Daniil-Trifonov-Palacio-Carlos-V-Fermin-RodriguezCrítica: Daniil Trifonov debuta en el Festival de Granada
Por Publicado el: 14/07/2023Categorías: En vivo

Critica: Princesa de fuego en Granada

Granada, Princesa de fuego

72 Festival de Granada. Turandot (versión de concierto). Anna Pirozzi, Jorge de León, Salome Jicia, Germán Olvera, Moisés Marín, Mikeldi Atxalandabaso, Gerardo Bullón, Adam Palka, Vicenç Esteve. Coro Infantil “Elena Peinado”. Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real de Madrid. Director: Nicola Luisotti. Granada, Palacio de Carlos V, 12 de julio de 2023.

Turandot © Festival de Granada | Fermín Rodríguez

Con armas y bagajes, las fuerzas del Teatro Real desembarcaron en Granada para presentar, en versión de concierto, la misma producción de la última ópera de Puccini que en estos mismos días se está ofreciendo en Madrid. Y con el primer reparto, además, que a la vista de los resultados pareció llegar relajado y descansado, dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismo. Y así fue, porque desde los primeros compases se pudo palpar que allí, entre las caldeadas piedras del Palacio de Carlos V, erigido en su momento para materializar el amor de Carlos V e Isabel de Portugal, se iba a desplegar una tórrida corriente de pasión. Luisotti imprimió desde los primeros compases una dirección cargada de tensión y de fuerza teatral, sobre todo en las escenas de masas. Con la agradecida acústica del espacio renacentista, equilibró las masas sonoras de forma sobresaliente e hizo que la orquesta sonase con enorme brillantez. Valga el ejemplo de la tensión que imprimió al fraseo durante la escena de los enigmas, subrayando con sabia mano teatral los trémolos en las cuerdas y remachando con garra los ataques de los metales. Con la colaboración de un soberbio coro, de un empaste modélico y una capacidad de matización magistral (la regulación del sonido en el tercer acto, cubriendo las bocas con las manos, fue espectacular), Luisotti firmó momentos de una espectacularidad sonora que quedarán para el recuerdo de los allí asistentes. Sin olvidar la belleza del sonido del coro infantil, perfectamente ensamblado con las demás fuerzas sonoras.

Anna Pirozzi apabulló literalmente con el torrente de su voz. Su capacidad para penetrar el espacio con su registro superior, por encima de las fuerzas orquestales y corales, fue para descubrirse; pero aún lo fue más su capacidad para atemperar el chorro de voz en un fraseo delicado en pasajes como “Principessa Lo-u-Ling” o, sobre todo, en el tránsito de la Princesa de Hielo a la Princesa de Fuego en la última escena, sin perder por ello un ápice brillo en su esmaltada voz. Jorge de León tuvo una de sus mejores noches, completamente enchufado desde el primer momento. La voz estuvo firme, restallante en los agudos, exultante de potencia, sin oscilaciones ni saltos en el paso de los registros, sin portamentos, de una naturalidad apabullante. Y, además, con interés en modular y controlar el fraseo en los pasajes más íntimos, como ese “Non piangere, Liù!” en el que emergieron algunos reguladores poco habituales en esta voz torrencial. Salome Jicia fue una Liù delicada, con un fraseo rico en reguladores que enriqueció una dicción sensible, delicada, de un timbre bellísimo y una conmovedora línea de canto, que alcanzó en su última intervención acentos auténticamente enternecedores.

Hay que descubrirse ante el magistral grupo de voces complementarias, desde unos brillantes Ping, Pang y Pong (con el espléndido tenor granadino Moisés Marín debutando por fin en su tierra), comandados por un sobresaliente Germán Olvera, hasta el lujo de contar con una voz de la redondez y belleza tímbrica de Gerardo Bullón como el Mandarín. Los demás (Esteve, Palka, Atxalandabaso) muy por encima de lo habitual en estos papeles. Andrés Moreno Mengíbar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023