Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Sampedro-Ruiz-y-Ruiberriz-c-Festival-de-Musica-Espanola-de-CadizCrítica: Reestreno de Luis Misón y la Filarmónica de Málaga en el Festival de Música Española de Cádiz
James-Gaffigan-Les-Arts-c-Mikel-PonceCrítica: James Gaffigan con la Orquestra de la Comunitat Valenciana
Por Publicado el: 15/11/2022Categorías: En vivo

Crítica: El Suhar Gizon Korua presenta el disco Aita Madina

Elegante presentación

Fecha: 13-XI-2022. Lugar: Iglesia de San Vicente, San Sebastián. Programa: Obras de Francisco Madina Igarzabal – Aita Madina. Pianista: Amaia Zipitria. Voz solista: Maite Arruabarrena (mezzosoprano). Coro: SUHAR Gizon Korua. Director: Esteban Urzelai.

SUHAR-Gizon-Korua

SUHAR Gizon Korua

Fue totalmente adecuada la presentación del CD que contiene una parte muy pequeña de la importante obra del compositor vasco, el sacerdote Lateranense Francisco Madina Igarzabal, conocido internacionalmente como Aita Madina, para conmemorar del cincuenta aniversario de su fallecimiento (30-VI-1972), gracias a la intervención de coro de hombres SUHAR, tutelado por la dirección Esteban Unzelai, actual subdirector del Coro Nacional de España.

La organización del evento estuvo a cargo del propio coro y de la Asociación Donostia Musika, que viene ejerciendo una intensa labor de acercar la música a la ciudadanía. De los 20 títulos que contiene el CD, producido por el sello Euskal Choral Music con acompañamiento de órgano a cargo de Thomas Ospital, en el concierto que aquí se valora se interpretaron 14 obras.

El coro masculino SUHAR, conformado por Urzelai en otoño de 2018, lo componen 17 tenores y 13 barítonos-bajos, en este evento tuvo una intervención de muy alta calidad, la exquisitez de las voces está plenamente consolidada.

La música de Aita Madina está construida sobre luz apasionada que refleja un estilo melódico vivificante, lleno de elegancia y de claras influencias del folclore vocal vasco actualizando armonías de tiempos pasado y resaltando la emotividad que concita toda la estructura de su karma compositivo.

En el edificio más antiguo de San Sebastián, la iglesia de San Vicente Mártir (siglos XV y XVI), con una acústica pétrea muy equilibrada, se vivieron momentos de autentico gozo con el trabajo que nos regalaron las 30 voces masculinas, bien asistidas por la pianista Amaia Zipitria y la voz de la mezzosoprano Maite Arruabarrena, actual profesora de canto en el Centro de Enseñanza Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE. Su participación como solista en la preciosa composición de Aita Gurea nos puso en corazón en un puño de emotividad. Sera difícil encontrar un Padre Nuestro con semejante compendio de belleza en melodía y en armonía.

Este concierto se cerró con una muy dulce propina, cual es el villancico Merry Christmas compuesto por Madina durante su estancia en Nueva York para voces blancas (mujeres o niños) y arpa. En esta ocasión -traducido su texto a la lengua vasca- fue interpretado por las varoniles voces de SUHAR con acompañamiento de piano.

Elegante presentación de un CD que contiene un ejemplo el hermoso trabazón de la composición musical de Aita Madina, como obligada referencia para los amantes del mundo coral. Manuel Cabrera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023