Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Tempranica-Zarzuela-2020Critica: Inmersión psicológica en la Zarzuela
pierre-laurent-aimardCrítica: Pierre-Laurent Aimard. Un Beethoven de nuestros días
Por Publicado el: 02/10/2020Categorías: En vivo

Crítica: Il Trovatore en el Teatre del Liceu

IL TROVATORE (G. VERDI)

Música de Giuseppe Verdi. Con Anna Pirozzi, Michael Fabiano, Daniella Barcellona, Artur Ruciński y Elena Sancho Pereg. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección musical: Nicola Luisotti. Dirección escénica: Gianmaria Aliverta. Teatro Real, hasta el 14 de octubre.

trovatore-teatre-liceu

Il Trovatore – Teatre del Liceu

Nuestro amigo Joaquim Hernández Puig ha colocado en su web «In fernem land» su crítica al «Trovador» en el Liceo, de la que les ofrecemos aquí un resumen.

«Unas localidades entre 355,00 € y 36,00 € no las vale el reparto visto esta noche pasada en el Liceo ni aunque hubiera cantado Anna Netrebko, que es precisamente por ella por quien pusieron esta tarifa escandalosa y tratándose de un equipamiento público los precios resultan insultantes y delictivos […].

Por suerte, el Liceo contrató a Gustavo Dudamel y para mí ha supuesto la satisfacción más grande de la noche,[…]. Dudamel, como sucedió años atrás cuando Muti se puso en frente del coro y la orquesta del teatro, ha estimulado y motivado de manera especial a la orquesta, haciendo que el sonido fuera no sólo pulcro, si no bonito y elegante, con intervenciones solistas de mérito y haciendo lucir familias enteras que habitualmente pasan desapercibidas […]. Ha habido multitud de detalles que otorgan un grado de excepcionalidad a la dirección del director venezolano, que es verdad que en momentos ha tapado a algún cantante, pero no de manera grosera, ni escandalosamente abrumadora, no. Más bien era el o la cantante que no era capaz de extraer el sonido amplio que toda voz verdiana debe tener. […]. Era la primera vez que la dirigía y ha hecho un trabajo exquisito […].

El equipo vocal ya os he dicho que no me ha convencido nada. Verdi creo que necesita unos cantantes entregados, una línea de canto señorial y una comunión con el público que sólo puede darse si los cantantes comunican lo que cantan como demostraron en el mismo escenario hace cuatro días Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala. Esta pasada noche sólo el extraordinario barítono francés Ludovic Tézier lo ha dado con creces. […]

Yusif Eyvazov ha aprendido a cantar un poco, esto es un hecho incuestionable y fácilmente demostrable, basta escuchar sus inicios y ahora, pero no es suficiente para que él tiene que luchar contra un enemigo insalvable, una voz fea y una emisión muy ingrata . 

La decepción por la cancelación de Netrebko era evidente y los que han pagado fortunas injustificadas tardarán en digerir el susto. Tenía esperanzas en la emergente soprano norteamericana Rachel Willis-Sørensen y esperaba mucho. La voz es preciosa y seductora, con cuerpo y armónicos, la emisión es muy pulcra y aunque la zona central no es especialmente voluminosa, cuando quiere se hace notable. El grave en cambio es aún precario para cantar según qué roles de lirico- spinto y la Leonora en muchos momentos los pide […]. La cantante se ha mostrado distante y gélida. En ningún momento me ha llegado a emocionar a pesar de hacer lo que está escrito con una pulcritud sin alma. O se implica más o es una cantante que no me interesa lo más mínimo, al menos en este repertorio. Decepcionante debut.

La mezzosoprano alemana Okka von der Damerau tiene una bonita voz, carente de los graves rotundos que necesita la gitana Azucena, pero sobre todo es una cantante que no conoce el estilo verdiano, ni posee el temperamento dramático e interpretativo para este rol […]. Dmitry Belosselskiy ha mostrado una sonora voz de bajo en el gran relato inicial de Ferrando, pero tampoco es que sea un prodigio de italianidad verdiana […]. Excepcional Inés de Mercedes Gancedo […] Su preciosa voz no desmerecía nada al lado de Willis-Sørensen en el diálogo antes de la primera aria de Leonora. Correcto sin más Néstor Losana en el episódico rol de Ruiz, cumpliendo Miquel Rosales y Juan Prados como el Viejo zíngaro y el Mensajero. […]

El aforo al 50%, la poca posibilidad de hacer tertulia en los pasillos o zonas de descanso o la insoportable mascarilla, no son lo suficientemente inconvenientes para disfrutar de la música en directo. […]. Ha sido una función más pero la notable historia del teatro, recuerda Trovatores mucho más históricos por motivos vocales que lo escuchado ayer. Joaquin Hernández Puig»

Lea la crítica completa siguiendo este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa