Barenboim-Año-Nuevo-2022Concierto de Viena de Año Nuevo 2022. ¡No dirigió Barenboim!
escena-xaime-cortizoCrítica: La serva padrona / A sombra de Cristal. Inteligente (y actual) guiño bufo
Por Publicado el: 01/01/2022Categorías: En vivo

Crítica: Voces adiestradas en el Concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela

CONCIERTO DE NAVIDAD DEL TEATRO DE LA ZARZUELA (ENSAYO)

Voces adiestradas

Obras de Barbieri, Giménez, Soutullo, Vert, Chueca, Sorozábal, Vives, Moreno Torroba, Luna y Penella. Sabina Puértolas, soprano; José Bros, tenor. Coro y Orquesta del Teatro de la Zarzuela. Director: Guillermo García Calvo. Madrid, 29 de diciembre de 2021.

ensayo-concierto-navidad-teatro-zarzuela

Ensayo del Concierto de Navidad. Teatro de la Zarzuela

Hacemos reseña en este escrito del ensayo general de la gala anunciada para el día 30, que finalmente, debido a la huelga del personal, no se ha llegado a celebrar. El ensayo transcurrió fluidamente, sin interrupciones, y vale por tanto por una sesión oficial con público; que por cierto, ante la suspensión de la función, pobló la mayoría de las localidades disponibles.

Aunque solo hubo, según se nos dijo, un ensayo previo por la mañana, lo cierto es que la “prueba” se desarrolló bien engrasada; para lo cual, claro, se contó con dos solistas de talla, conocedores y muy curtidos ya en estos menesteres. Sabina Puértolas, de interesante carrera nacional e internacional, está en un magnífico momento de forma. La voz, ahora mismo la de una lírico- ligera, está muy bien “puesta” y emitida, de manera fácil, natural y fluida. Articula magistralmente, con una dicción muy clara –algo raro en una soprano aguda- y un manejo de los reguladores, de los acentos y de los caracoleos libre de accidentes. Homogéneo y timbrado es su espectro, con ciertos toques plateados y sonoridades de indudable dulzura, con pianos exquisitos y sobreagudos seguros.

Nos dejó ya avisados con su interpretación de la “Polaca” de “El barbero de Sevilla” de Giménez, que cantó sonriente, con las fauces sueltas y elásticas. Sin problemas en las agilidades de la “Canción del ruiseñor” de “Doña Francisquita” y en la graciosa “Canción del arlequín” de “La generala”, ambas de Vives, colaboró a satisfacción en sus dúos con José Bros, uno de “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba y otro de “El gato montés” de Penella. Su pareja en esta ocasión, José Bros, un tenor ya veterano, cincuentón largo, nos mostró que todavía tiene cosas que decir.

La voz ha evolucionado, como es lógico, desde aquellas primeras singladuras en las que escuchábamos un timbre de ligero con tendencia a lo lírico-ligero y en las que percibíamos una cierta blancura falta de armónicos y una emisión en parte abierta, aunque con penetración y soltura en la zona alta. Ahora el espectro es más ancho, los graves más presentes, el centro más sustancioso y el agudo más presente. El metal, curioso, muy personal, refulge bien, aunque nimbado pasajeramente de una no deseable estridencia y, en las zonas más elevadas, provisto de un cierto bamboleo. Profesional y seguro, cantó con propiedad la romanza de “El último romántico” de Soutullo y Vert, la poco conocida de “La isla de las perlas” de Sorozábal y la de la salida de Javier de “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba.

Las dos voces, bien amalgamadas, tuvieron el apoyo puntual de la Orquesta de la Comunidad y del director musical del Teatro, Guillermo García Calvo, que mostró su seguridad, su buen hacer, su mando discreto sin aspavientos, su gesto armonioso y su habitual conocimiento del “métier”, siempre respetando la respiración natural de los cantantes solistas; y la del Coro, bien adiestrado por Antonio Fauró, que pese a pasajeros momentos de cierta inseguridad, estuvo entonado, aunque lógicamente perjudicado y amortiguado por el empleo de mascarillas.

En el “Intermedio” de “La boda de Luis Alonso” de Giménez y en el “Fandango” de “Doña Francisquita” actuó con sus salerosas castañuelas, bien puntuadas rítmicamente, la veterana Lucero Tena, que dio pruebas de nuevo de su pericia y su seguridad. Habríamos preferido de todos modos escuchar las piezas sin el acompañamiento de tal percusión. Esperábamos asimismo un bis de los dos cantantes. En su lugar se nos regaló el curioso arreglo que de “Noche de Paz” hiciera en su día Juan José ColomerArturo Reverter