Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

anja-bihlmaierAnja Bihlmaier dirige Ligeti y Dvorak con la Orquesta y Coro Nacionales
escena aida hugo de anaEl Teatro Real repone su espectacular producción de Aida, concebida en 1998 por Hugo de Ana
Por Publicado el: 12/10/2022Categorías: Noticias

El Cuarteto Casals inaugura el ciclo Liceo de cámara del CNDM

Haydn, Shostakóvich y Brahms darán la bienvenida a la nueva temporada camerística, que durante este curso repasará el repertorio canónico, desde el Clasicismo hasta el siglo XX

cuarteto-casals

Cuarteto Casals

Mañana, 13 de octubre, da comienzo la temporada 22/23 del ciclo Liceo de Cámara del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que este año sustenta su propuesta en el repertorio canónico con especial atención a la literatura para cuarteto de cuerdas.

La primera cita, que protagoniza el Cuarteto Casals, es una síntesis de lo que se abordará en los siguientes 11 conciertos que completan al ciclo: el último de los seis Cuartetos de cuerda, op.20 de Haydn, en La mayor, una colección que asentó la forma y lo encaminó a su consideración como género independiente; el Cuarteto de cuerda n.4 en Re mayor, op.83 de Shostakóvich, considerado como el autor del corpus cuartetístico más destacado del siglo XX; y el Segundo Cuarteto de cuerda en La menor, op.51 de Brahms, que pone el broche final a la velada, un punto no final sino inicio de los suspensivos, dejando la puerta abierta a Beethoven, Schubert, Fanny Hensel-Mendelssohn, Debussy, Bartók, Martinů y Prokófiev.

Cuarteto Casals

Tras ganar los primeros premios en los concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals, fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, ha sido invitado de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendo Carnegie Hall (Nueva York), Philarmonie (Berlín), Cité de la Musique (París), Konzerthaus and Musikverein (Vienna), Concertgebouw (Ámsterdam) y Suntory Hall (Tokyo), entre otras.

En reconocimiento a su tarea de difusión cultural, el Cuarteto Casals recibe ayudas de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull. El grupo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música (2006), el Premi Nacional de Cultura de Catalunya (2016), y el Premi Ciutat de Barcelona (2005). El Cuarteto actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius.

El Cuarteto aparece a menudo en televisión y radio de toda Europa y en América del Norte y, además de impartir clases magistrales muy solicitadas, es Cuarteto Residente en el conservatorio Koninklijk de La Haya, la Escuela de Música de Fiesole y en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona, ciudad donde residen los cuatro miembros

El concierto tendrá lugar a las 19.30 en la Sala de Cámara del Auditorio.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023