Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ralph-Vaughan-Williams150 años del nacimiento de Ralph Vaughan Williams
El Cuarteto Casals inaugura el ciclo Liceo de cámara del CNDM
Por Publicado el: 12/10/2022Categorías: Noticias

Anja Bihlmaier dirige Ligeti y Dvorak con la Orquesta y Coro Nacionales

La formación continúa su homenaje a Ligeti con ‘Atmosphères’ y recibirá a los cantantes Nadja Mchantaf y Patrick Zielke para interpretar el ‘Te Deum’ de Dvořák

anja-bihlmaier

Anja Bihlmaier

Anja Bihlmaier toma el relevo de Pablo Heras-Casado en el podio de la Orquesta y Coro Nacionales (OCNE) como responsable del 4º programa de abono del conjunto. Este continúa además el homenaje a Ligeti que la OCNE realizará a lo largo del año, de quien en 2023 se conmemora el primer centenario de su nacimiento; y América como símbolo del Nuevo Mundo y fuente de inspiración para compositores a ambas orillas del Atlántico, segunda línea temática que atraviesa la temporada.

La directora alemana, que se presentó ante la formación como sustituta de Christoph Eschenbach en el concierto extraordinario que la Orquesta ofreció el 9 de abril de 2021, colabora por tercera vez con la OCNE con su lectura de Atmosphères de Ligeti y el Te Deum, op. 103 y la Novena Sinfonía en Mi menor, op. 95 de Dvořák.

En la primera obra, estrenada en octubre de 1961 en las célebres jornadas musicales de la pequeña ciudad alemana de Donaueschingen– Ligeti tradujo al medio orquestal algunos de los resultados de su experimentación con la música electrónica llevados a cabo en los estudios de la Radio de Colonia. Ello explica la cualidad de su sonido –continuo, terso, mutante, iridiscente y de una presencia imposible de capturar en soporte grabado–, que supuso una enmienda al puntillismo practicado por entonces por la vanguardia y el pasaporte a la primera fila de la creación musical europea del momento.

En la segunda, se unirán a la Orquesta el Coro y las voces de la soprano Nadja Mchantaf y el barítono Patrick Zielke. Compuesta por encargo de la filántropa estadounidense Jeannette Thurber, es un homenaje a Cristóbal Colón enmarcado en el 400º aniversario de su llegada a América y fue estrenada en 1892 en el Carnegie Hall. Esta será además la primera vez que Anja Bihlmaier dirija al Coro Nacional.

Si la anterior pieza da protagonismo a este conjunto, a quien se ha dedicado esta temporada un espacio más amplio y complejo, con la Novena Sinfonía de Dvořák la formación equilibra la selección de obras menos interpretadas con la presencia del gran repertorio sinfónico.

El programa se replicará los días 14, 15 y 16 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023