Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

vicente-alberolaÓpera y zarzuela en Zaragoza con la Fundación Excelentia
ennio-morriconeEnnio Morricone, ‘Addio’ a los escenarios
Por Publicado el: 01/05/2019Categorías: Noticias

El Cuarteto Quiroga presenta su último álbum ‘Heritage’

cuarteto-quiroga

Cuarteto Quiroga

El célebre cuarteto presenta en su sexto CD la recuperación de un Cuarteto de Brunetti y Boccherinni junto a obras de Manuel Canales y Joao Pedro de Almeida

El Cuarteto Quiroga dedica su sexto álbum de estudio, Heritage, a la actividad del cuarteto de cuerda en el último tercio del siglo XVIII, una época en la que grandes artistas como Boccherini, Brunetti, Canales y Almeida legaron un extenso y creativo catálogo que ha permanecido en el olvido. El Cuarteto busca de esta manera situar al cuarteto de cuerda como una más de las muchas artes que florecieron alrededor de la Corte en la que Goya ejerció como pintor de cámara para la familia real.

Este nuevo trabajo discográfico presenta el estreno del Cuarteto en Si bemol Mayor L.185 de Gaetano Brunetti y del Cuarteto en Mi bemol Mayor G. 191 de Luigi Boccherini. Junto a estas obras, el CD se completa con el Cuarteto de cuerda en Sol Mayor op-3 n.5 de Manuel Canales y el Cuarteto de cuerda en Re Menor op.6 .2 de Joao Pedro de Almeida. Cibrán Sierra, violinista de la formación, indica que este patrimonio “ha permanecido en el olvido desafortunada e injustificadamente hasta hoy y ha sido tratado con cierto desdén por intérpretes, programadores, críticos y musicólogos”.

heritage-cuarteto-quiroga

Heritage, sexto disco del Cuarteto Quiroga

Gracias a este trabajo, parte de este catálogo ha encontrado cobijo en esta exquisita antología ideada por el Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018. Como en sus recientes publicaciones, Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), buscan contextualizar y reivindicar el patrimonio musical propio e infrecuente y continúa con su voluntad de defender la capacidad comunicativa y la importancia social de la música de cámara.

Según explica el musicólogo Miguel Ángel Marín en la introducción al disco, Goya y Boccherini coincidieron entre los años 1783 y 1784 al servicio del infante don Luis. Bajo su mecenazgo, Boccherini compondría el Cuarteto en Mi bemol Mayor G.191 incluido en Heritage. Por su parte, el Cuarteto en Si bemol Mayor L.185 de Brunetti fue compuesto, según reza su autógrafo, “para diversión de Su Majestad Católica Carlos IV”.

De Joao Pedro de Almeida se conservan 25 cuartetos y todo indica que estaban destinados también al entorno musical de la Corte. Precisamente la obra escogida para esta grabación está conservada en el archivo del Palacio Real. Mientras que Canales compuso, entre otros, su Cuarteto en Sol Mayor op.3 n.5 al servicio del XII Duque de Alba, Fernando de Silva. Al igual que la producción de Boccherini, que cruzó la frontera hasta ser publicada en París, la obra de Canales fue impresa en Londres.

La publicación de Heritage pone el broche de oro a unos meses de gran actividad para el Cuarteto Quiroga, en los que han compartido gira internacional con la legendaria pianista Martha Argerich, han formado parte de estrenos mundiales, además de ofrecer numerosos conciertos en España, Europa y una gira por Estados Unidos.

Heritage sale a la venta mañana, en la simbóilca fecha del 2 de mayo, y será presentado el día 14 en el Museo del Prado, en el marco de las actividades que celebran el bicentenario de esta institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023