Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Prokófiev y Shostakóvich llegan a A Coruña
Jordi Savall vuelve con sus ensaladas al Liceu
Por Publicado el: 26/10/2017Categorías: Noticias

La bella historia del cuarteto en la Juan March

La bella historia del cuarteto en la Juan March

Una vez al mes, los viernes y sábados a las 7 de la tarde, La Fundación Juan March nos va a regalar este año (y, por una vez lo de regalar es literal, porque son gratuitos), un ciclo interesantísimo para poder comprender la importancia de la formación del cuarteto de cuerda en la historia de la música.

Cada concierto está precedido por una breve presentación que contextualiza las obras del programa y ofrece claves de escucha.

Entre los distintos géneros de cámara, ninguno ha conseguido el prestigio social y la consideración estética del cuarteto de cuerda. En su escritura a cuatro partes, el máximo que el oído es capaz de entender simultáneamente, radica su verdadera fortaleza. Ninguna otra formación puede, a un mismo tiempo, alcanzar los extremos del ámbito sonoro, explorar una paleta tan amplia de combinaciones de textura y otorgar distintas funciones a cada instrumento. Por tanto, la “invención” del cuarteto −que en su caso habría que atribuir conjuntamente a Haydn y a Boccherini− fue un hallazgo de consecuencias tan duraderas que todavía hoy son palpables.

Los siete conciertos que conforman este ciclo trazan un recorrido cronológico, desde los orígenes en la década de 1760 hasta la actualidad, y presentan los hitos más destacados del género. Cada concierto está precedido por una breve presentación que contextualiza las obras del programa y ofrece algunas claves de escucha.

El primero de ellos tendrá como protagonista mañana y pasado al Cuarteto Casal (Felix Froschhammer, violín; Rachel Rosina Späth, violín; Markus Fleck, viola y Andreas Fleck, violonchelo) con el nombre genérico de El surgimiento (1760-1780) en relación al inicio de los cuartetos de cuerda y el Casal interpretará obras de Sammartini, Brunetti, Boccherini y Richter.

El segundo, con el título El cuarteto como conversación, lo dedica a la consagración del género a través de Haydn, Mozart y I. Pleyel de las dos últimas décadas del setecientos. Serán el 24 y 25 de noviembre y su protagonista será el Cuarteto Quiroga (Aitor Hevia, violín; Cibrán Sierra, violín; Josep Puchades, viola; Helena Poggio, violonchelo).

El tercero llegará los días 15 y 16 diciembre con el título de Viena, que nos lleva a las obras paa cuarteto de los primeros treinta años del siglo XIX a través de dos cuartetos de Beethoven y Schubert. Haremos el viaje junto al Cuarteto Carducci (Matthew John Denton, violín; Michelle Ann Fleming, violín; Eoin Schmidt-Martin, viola y Emma Jane Denton, violonchelo).

El cuarto, La sombra de Beethoven, nos guiará a través de los años que van de 1830 a 1870 los días 9 y 10 febrero con obras de Mendelssohn y Schumann con la colaboración del Cuarteto Van Kuijk (Nicolas van Kuijk, violín; Sylvain Favre-Bulle, violín; Emmanuel François, viola y François Robin, violonchelo).

El 16 y 17 de marzo llega el quinto concierto titulado Periferias, sobre el período del desarrollo del cuarteto entre 1870-1914 a través de Ravel, Toldrà y Smetana. En este caso será el Cuarteto Gerhard (Judit Bardolet, violín; Lluís Castán, violín; Miquel Jordá, viola y Jesús Miralles, violonchelo) quien nos guíe.

El sexto, el 11 y 12 de mayo, nos lleva a Nuevos recursos, en el período de 1914 a 1970, de la mano de las obras de Stravinsky, Berg, Bartók y Boulez, cuatro compositores indispensables que volverán a la vida en los dedos del Cuarteto Diotima (Yung-Peng Zhao, violín; Constance Ronzatti, violín; Franck Chevalier, viola y Pierre Morlet, violonchelo).

El séptimo y último estará dedicado a la música más contemporánea. Su título es Retos futuros y se dedica a los cuartetos escritos a partir de 1970 el 1 y 2 de junio. Será el Cuarteto Attacca (Amy Schroeder, violín; Keiko Tokunaga, violín; Nathan Schram, viola y Andrew Yee, violonchelo) quien nos guíe en el universo de Takemitsu, Pärt, Golijov y Shaw.

Si te interesa el ciclo, tienes que saber que la Fundación dispone de dos salones: uno de 283 butacas, donde se desarrolla el acto, y otro de 114 (salón azul) donde se retransmite en circuito cerrado.

Los conciertos son siempre gratuitos por orden de entrada en la sala pero, a través del sistema de reserva de entradas, se puede conseguir una entrada con antelación en un tercio del aforo del salón principal. El resto de las entradas (unas 300 para los dos salones) se distribuyen en persona (una por persona) en la taquilla de la Fundación, por orden de llegada, desde una hora antes de cada acto.

Para más información seguid este link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22