Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Imagen-del-proyecto-AmazoniaLa Orquesta Nacional dedica un concierto extraordinario a la obra Amazônia de Sebastião Salgado
Javier-PerianesJosep Pons y Javier Perianes rinden homenaje a Alicia de Larrocha en el Teatre del Liceu
Por Publicado el: 11/10/2023Categorías: Noticias

Daniel Pinteño se adentra en la cantata de cámara de Domenico Scarlatti en su nuevo disco

Acompañado por su conjunto Concerto 1700 y la soprano Ana Vieira Leite, presenta cuatro cantatas de temática amorosa en el álbum ‘Amorosi Accenti’

Concerto-1700-Ana-Vieira-Leite-©-Elvira-Megias

Ana Vieira Leite y Daniel Pinteño © Elvira Megías

El violinista Daniel Pinteño suma un nuevo proyecto a su discografía, que responde a su personal compromiso con la exploración y difusión de la música del siglo XVIII español. En su álbum ‘Amorosi Accenti’, Pinteño presenta cuatro cantatas de cámara para voz y violín solista, en cuya grabación colaboran su conjunto Concerto 1700 y la soprano Ana Vieira Leite.

Portada-Domenico-Scarlatti-Amorosi-AccentiCon este repertorio, el violinista regresa al terreno vocal y vuelve la mirada a la corte de Bárbara de Braganza y Fernando VI, en la que confluyeron los servicios musicales de Domenico Scarlatti y Carlo Broschi Farinelli, “el cantante de formación napolitana más famoso del siglo XVIII a quien se debe la conservación de las cantatas aquí grabadas”, señala Pinteño. “No tenemos pruebas definitivas de que Domenico compusiera estas cuatro cantatas para Farinelli, pero sí podemos estar seguros de que este las apreciaba como emblema de aquel esplendor napolitano en el que se formó”, continúa.

El álbum incluye la grabación de ‘Se fedele amore’, ‘Dir vorrei ah, m’arrossisco’, ‘Pur nel sonno almen talora’ y ‘Scritte con falso inganno’, articuladas en torno a textos de amor y desamor, “aspectos en los que nos adentramos por primera vez”, comenta el violinista. En este sentido, Pinteño agradece la participación de la soprano, “una voz que es un auténtico lujo: “Es una cantante con la que estamos muy cómodos trabajando con una voz potente, carnosa y maleable, que le permite abordar las tesituras extremas que plantea Scarlatti en estas cantatas”.

Daniel Pinteño presentará este proyecto el 29 de octubre en la 30º edición del festival Música Antigua de Aranjuez y el día 30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023