Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
orquesta-sinfónica-navarraLa OSN inaugura su temporada 2018/19
teresa-berganzaReconocimientos a Teresa Berganza
Por Publicado el: 03/10/2018Categorías: Noticias

Darias y Cuarteto Quiroga,Premios Nacionales de Música

El compositor Javier Darias y el Cuarteto Quiroga han sido los galardonados con los Premios Nacionales de Música en composición e interpretación respectivamente.

Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral, ha estado integrado por el director de la Quincena Musical de San Sebastián, Patrick Alfaya McShane; la directora de la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, Alicia Lázaro Cadena; la compositora Elena Mendoza López; el gestor musical Antonio Moral Rubio; el director gerente de la Fundación Baluarte de Navarra, Félix Palomero González; la profesora e intérprete de guitarra Pilar Rius Fortea; la compositora y catedrática Teresa Catalán Sánchez (Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Composición); la pianista Rosa Torres-Pardo Criado (Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Interpretación) y Antonio Garde Herce, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

Premiados en ediciones anteriores
Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Teresa Catalán (Composición) y Rosa Torres-Pardo (Interpretación) en 2017, Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016, Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015, María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012, Alberto Posadas (Composición) y Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.

Javier Darias, oriundo de la isla de La Gomera (Archipiélago Canario), nace en Terra de Lorna* (1946) en la Mariola Nordoriental. Compositor, discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid; y Químico, especializado posteriormente en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia.
• Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos (cuatro LPs, cinco CDs, y un MC), y sus sinfonías han sido publicadas por la Editorial EMEC (Madrid), con grabaciones discográficas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, OSRTVE y Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Ha realizado grabaciones videográficas, además de con las tres primeras (OST, OSG, OSRTVE), con la Orquesta Municipal de Valencia, OSRTV Rumana y OSRTV Moldava.
• Durante la década de los ’70, en los inicios de su carrera, realizó la mayor parte de sus trabajos multidisciplinares, nuevas grafías, instrumentos preparados (piano para dos y para tres intérpretes, guitarra …), feed-back (fb con voz, fb con otros instrumentos) y de investigación con otras fuentes sonoras. Hasta la actualidad ha seguido manteniendo su colaboración con distintas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, pintura electrográfica, poesía-acción, poesía visual, haiku, propuesta conceptual, …).
• Dirige desde su fundación en el año 1987, la Escuela y el Colectivo de Compositores ECCA, y de 1996 a 2000, en Sevilla, el Aula de Composición Manuel de Falla de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

• Desde 1988 ha colaborado en la creación de la Orquesta Sinfónica de Asturias con Edmond Colomer, Real Filarmonía de Santiago con Helmuth Riling, Orquestra del Palau de les Arts de Valencia con Lorin Maazel, las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y Galicia con Víctor Pablo, con quien prosigue además en la actualidad su labor como asesor para audiciones, así como en formaciones ya establecidas, con Eiji Oue, en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (temporadas 2008-2010).
• Es Académico Numerario de la M. I. Academia de la Música Valenciana, y Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales, están recogidas en su Tratado Lêpsis, vol. I: Técnicas de Organización y Control en la Creación Musical (2006), y Lêpsis, vol. II: Hacia una Teoría Escalística Unificada (2012), y las relativas tanto al terreno acústico como al teórico y pedagógico, han sido publicadas en diversos trabajos, entre los que destacan sus libros Alogías (1979), Una Carta a David Tudor (1992), Oh Cage (1994), y el libro de Josep Ruvira: Javier Darias, Obra de Composición e Investigación Musical (1990).

El Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Considerado una de las agrupaciones camerísticas más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto de cuerda (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín, París, etc.), premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es invitado habitual en los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y un largo etcétera.

Su creciente discografía –tres discos editados por el sello holandés Cobra Records (Statements, (R)evolutions y Frei Aber Einsam) y su reciente colaboración con Javier Perianes para Harmonia Mundi– ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América. Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus miembros son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios en España y en el extranjero. Cibrán Sierra y los demás miembros del cuarteto desean expresar su gratitud a los herederos de Paola Modiano por su generosa cesión del violín Nicola Amati “Arnold Rosé” de 1682.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22