Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
presentacion-temporada-21-22-ofgcLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 21/22
El Festival Riga-Jurmala anuncia la creación de la Orquesta Mariss Jansons, en homenaje al director
Por Publicado el: 13/07/2021Categorías: Noticias

Descubierto en Canadá el libreto de la posible primera ópera de Martín y Soler

Descubierto en Canadá el libreto de la posible primera ópera de Martín y Soler

La catedrática en Musicología Nieves Pascual confirma la representación de la ópera que marca el inicio de la carrera del compositor en Madrid, una etapa aún por conocer

vicente-martin-soler

Vicente Martín y Soler

Nieves Pascual, catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de València, ha localizado en la Universidad de Toronto el libreto de ‘Li due avari’, la que podría ser la primera ópera de Vicente Martín y Soler (1754 – 1806). La localización del ejemplar, precisa Pascual, aporta nuevos datos sobre la primera etapa del compositor “de la que todavía quedan lagunas por completar”, informa a Europapress.

libreto-due-avari-martin-soler

Página del libreto de ‘Li due avari’, de Martín y Soler, que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Toronto

En primer lugar, la existencia del libreto confirma la representación de la ópera: “Hasta la fecha había una referencia en una fuente secundaria sobre esta ópera. Aparece citada en un índice de espectáculos teatrales que se publicó en Italia en el momento, pero con el único dato del título, autor de la música – Martín y Soler – y el autor del libreto – Gerolamo Bosello-. Lo que no se conocía era la existencia de fuentes que certificaran que, efectivamente, se hubiera llevado a cabo esta ópera. La existencia del libreto concluye que sí tuvo lugar la representación y marca el inicio de la carrera del autor en Madrid, al servicio del Príncipe de Asturias”. Dedicada al entonces príncipe de Asturias, Carlos de Borbón – futuro Carlos IV -, la comedia fue presentada entre el verano de 1776 y Carnaval de 1777 en la corte de Madrid.

Otro de los datos que se desconocen es la fecha en la que el compositor se trasladó de Valencia a Madrid: «Fue seguramente entre 1768 y 1769, así como la relación con la ópera italiana en el entorno de la Corte y el vínculo con el Príncipe de Asturias que le llevó a presentar las óperas ‘Li due avari’ o ‘Il tutore burlato’ en edad tan temprana, con 21 o 22 años, en un entorno de tal relevancia”, apunta. Aunque sí hay más datos sobre la actividad de Martín y Soler desde su llegada a Nápoles, “falta profundizar en la etapa madrileña”, concluye.

Nieves Pascual publicará próximamente los datos de su investigación, centrada en la ópera valenciana en el siglo XVIII.

Un comentario

  1. Felicidades, sinceras y de todo corazón, a Nieves Pascual.
    Aún existe alguna que otra lucecita en la cultura musical española que se hace gran foco allende nuestras fronteras y aquí dura lo que el encendido de un fósforo.
    Y mientras tanto el personal se pega pensando en la millonada que hay que pagar a un futbolista para que se quede en un club que tiene una formación de once ciudadanos que corren tras una pelotita, en calzoncillos, y que trabajan no más de 22 horas a la semana, haciéndose los incomprendidos.
    Y mientras hay algún pianista que cobra 500 euros por acompañar a una cantante de relieve en cada concierto que actúa.
    ¡Qué tropa, amigo Beckmesser!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa