Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Un “Billy Budd” imprescindible
Gergiev: el imán del mondadientes
Por Publicado el: 30/01/2017Categorías: En vivo

Desempolvada justamente “La Villana”

Temporada de la Zarzuela

Desempolvada justamente “La Villana”

“La Villana” de A.Vives.

Nicola Beller Carbone, Ángel Ódena, Jorge de León, Milagros Martín, Sandra Ferrández, Rubén Amoretti, Manuel Mas, Javier Tomé, Ricardo Muñiz, etc. 29 de enero de 2017.

 Mayte Alberola, César San Martín, Andeka Gorrotxategi y resto reparto igual. Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez. Dirección de escena: Natalia Menéndez. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 28 de enero de 2017.

Normalmente las obras que permanecen ocultas por el polvo del tiempo merecen estar olvidadas. No es éste el caso de “La Villana” de Amadeo Vives con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Se cumplen ahora treinta años desde su última representación en el Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó hace noventa y no hay más remedio que pensar cuáles pueden ser las razones para tanto olvido. Posiblemente el lenguaje diste mucho del fresco decir que alimentaba “La Francisquita”, gran triunfadora cuatro años antes. Esa frescura quizá falte también en una partitura que exigía plantear mucha más ambición. De hecho bien podría decirse que se trata de una ópera y no de una zarzuela. Bizet tenía más recitativos o diálogos en “Carmen”. El libreto no es una maravilla y los personajes tomados de “Peribañez y el Comendador de Ocaña” de Lope de Vega son en él arquetipos desprovistos de emoción. Pero la música posee altura y contiene números que incluso podrían haber sido populares, como el coro del acto III u otros de intensidad dramática, como los dúos entre barítono y bajo, barítono y soprano o tenor y soprano, con frases de esas que llegan al oyente. Hasta introduce un concertante de buena factura. El problema de la partitura radica en su desequilibrio –una primera parte floja- y su escritura para las voces, tremendamente exigente, muy especialmente para tenor y soprano, colocándoles ante situaciones en las que gritar o desafinar es muy fácil. No hay muchos cantantes de zarzuela capaces de responder a tales exigencias.

Dos repartos se alternan día tras día con cualidades diferentes y complementarias. Se admira la composición global del personaje de Nicola Beller Carbone y también la enjundia vocal bien templada de Mayte Alberola, una soprano que desearíamos escuchar en nuestros teatros con más asiduamente. Algo parecido sucede con ambos tenores, un Jorge de León con una impresionante materia vocal frente a un Andeka Gorrotxategi más cuidadoso en la afinación. Ángel Ódena goza de la ventaja de su sólida voz para impregnar de contundencia vocal, a veces excesiva, y también escénica a Peribañez, mientras que reúne muchos méritos César San Martín, con una materia prima de bastante menor entidad a la que sabe sacar gran partido. Estupendo el David de Rubén Amoretti y sin altibajo alguno el resto del reparto.

Miguel Ángel Gómez Martínez saca lo mejor y hasta colores nuevos a una Orquesta de la Comunidad de Madrid que no pasa por su mejor momento, mantiene intensidad y logra tener bajo control a todos los participantes, foso y escenario, en un trabajo nada fácil. La escena diseñada por Nicolás Boni casi se reduce a un único escenario en un campo castellano sobre la cual Natalia Menéndez diseña unos movimientos escénicos simples y rutinarios.

El público aplaude tras muchos números y ovaciona largamente el final de una obra que ya era hora de volver a ser programada y de la que, por cierto, sólo existe una grabación y con algunos cortes. Gonzalo Alonso Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23