Despojado de trascendencia
Ciclo de la Universidad Autónoma
Despojado de trascendencia
Obras de Mozart y Arriaga. M.Poblador, M.Arruabarrena, L.Dámaso, M.A.Zapater. Orfeón Donostiarra y Orquesta Sinfónica de Bilbao. J.Mena, director. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de abril.
Los centenarios y su temprana muerte han unido a dos músicos que no coincidieron en el tiempo: Mozart y Arriaga, a quien un tanto aventuradamente hay quien califica como el Mozart español. Su tempranísima desaparición –a los veinte años- nos ha dejado con la duda de su valía real. Su “Stabat Mater” no pasa de ser un ejercicio, bastante homofónico, de dos estrofas del conocido canto destinado a un coro masculino. La “Música para un funeral masónico, KV 477” de Mozart cumplió bien su papel introductoria a un concierto en el que, con buen criterio no hubo descanso.
Más discutible resultó el criterio de Mena para el “Réquiem” mozartiano, llevado atropelladamente y excesivamente cortante, lo que repercutió en su falta de vuelo y espiritualidad, quedando una lectura despojada de trascendencia espiritual. ¡Qué cerca en el tiempo y qué lejos en el concepto quedaba la versión de Marriner en los Jerónimos! El Orfeón Donostiarra hizo lo que pudo y cumplió dignamente ante la errónea batuta y un absolutamente inapropiado cuarteto solista. Ni estuvieron ajustados entre sí ni individualmente tuvieron su mejor noche. Al bajo le faltaron armónicos, a la mezzo se la escuchó poco, aún menos al tenor y la voz de la soprano quedó casi hiriente de tan cristalina. El público les dedicó, fundamentalmente al coro, una gran ovación pero, sinceramente, este “Réquiem” debería haber repetido curso. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios