Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

XX-Homenaje-Alfredo-KrausArturo Chacón-Cruz y Giulio Zappa protagonizan el XX Homenaje a Alfredo Kraus
Ana-VidovicIbercamera y La Filarmónica reciben a la virtuosa guitarrista Ana Vidovic
Por Publicado el: 20/11/2022Categorías: Noticias

Diàlegs de Tirant e Carmesina de Joan Magrané llega a los Teatros del Canal

Jaume Plensa firma la escenografía del montaje, que cuenta con 4 funciones en coproducción con el Teatro Real y la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña

Escena de Diàlegs de Tirant i Carmesina

Escena de Diàlegs de Tirant i Carmesina (c) Toti Ferrer

Los antiguos libros de caballerías –compendiados y actualizados en el Orlando furioso de Ariosto o la Jerusalén liberada de Tasso– constituyeron un material dramático fundamental durante la ópera barroca. El innovador madrigal escenificado Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, basado en Tasso, es a su vez el punto de partida de los Diàlegs de Tirant i Carmesina, ópera de cámara del compositor Joan Magrané y el dramaturgo Marc Rosich tejida en torno a Tirant lo Blanc, obra cumbre de las letras valencianas.

Planteada como una batalla de amor –y de muerte– a partir de la inmortal novela de caballerías de Joanot Martorell, estos diálogos son un continuo ir y venir amoroso entre Carmesina y Tirant, un juego de variaciones sobre el tema del amor y el desamor, entre el deseo y las convenciones, desde una distancia irónica. Como contrapunto, dos personajes femeninos antagónicos: para bien, la mediación de Plaerdemavida; para mal, los engaños urdidos por la Viuda Reposada. A su vez, el artista Jaume Plensa convierte el espacio en una instalación lumínica hecha de neones que, como un metrónomo, marcan el inexorable paso del tiempo dentro de las vidas de unos personajes marcados por el exceso romántico.

Francesc Prat toma la batuta frente a solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real en las 4 funciones programadas en los Teatros del Canal entre el 23 y el 27 de noviembre. El barítono Josep-Ramon Olivé dará vida a Tirant, Isabella Gaudí se meterá en la piel de Carmesina y la mezo-soprano Anna Brull a dos personajes: la Viuda reposada y Plaerdemavida

Diàlegs de Tirant e Carmesina es un proyecto impulsado por la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña (OBCN), en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y Festival Castell de Peralada y en cooperación con la temporada del Teatro Real. Además, se enmarca dentro de las celebraciones de sus 25 años de historia. Esta entidad cultural está dedicada a la producción y promoción de creación de ópera y teatro musical contemporáneos.

La OBCN ha promovido en un cuarto de siglo más de 30 nuevas óperas y ha exhibido 76 obras. Sus espectáculos han sido vistos por más de 35.000 espectadores consolidando su compromiso hacia la exploración de los nuevos formatos que legitiman la vigencia de la ópera como género en el siglo XXI.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023