Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Fallece el maestro Bernard Haitink
Joan Magrané estrena ‘Intérieur’ en el Théâtre du Châtelet   
Por Publicado el: 22/10/2021Categorías: Noticias

Die Nase, primer estreno de la temporada 21/22 de la Bayerische Staatsoper

Die Nase, primer estreno de la temporada 21/22 de la Bayerische Staatsoper

Esta será la primera nueva producción que dirija Vladimir Jurowski desde que asumió la titularidad musical del teatro, así como su primera colaboración con el regista Kirill Serebrennikov

die-nase-bayerische-staatsoper-serebrennikov

Die Nase, Bayerische Staatsoper Serebrennikov

“Cada hombre un rey” es el lema que da título a la presente temporada de la Bayerische Staatsoper. En la ópera La nariz (Nos, en su original en ruso) de Shostakóvich, sin embargo, no queda claro a quién pertenece realmente la corona, ¿a Kovaljov o a su nariz? Esta obra, una pesadilla grotesca sobre el miedo, la pérdida y la paranoia, fisionomías deshumanizadas y transgresiones de la ley, será la primera nueva producción de la temporada de la Bayerische Staatsopera, que contará con su director musical Vladimir Jurowski en el foso y producción de Kirill Serebrennikov.

Este será el primer estreno a cargo de Jurowski desde que asumió la dirección musical del teatro este septiembre y su primera colaboración con el director teatral Kirill Serebrennikov. El regista ruso ha diseñado también el vestuario junto a Tayana Dolmatovskaya y dirige el estreno desde Moscú dada su imposibilidad de abandonar Rusia, donde cumple una condena de 3 años con libertad condicional por malversación de fondos. Su arresto, que se hizo efectivo en agosto de 2017, indignó a parte de la opinión internacional, que ven en su detención la persecución de las autoridades rusas a personalidades culturales contrarias al gobierno del Kremlin.

Shostakóvich basó su ópera en la obra La nariz de Nikolai Gogol, en la que una nariz cobra vida propia dejando un vacío en la cara de su dueño, Kovaljov Platon Kusmič. La nariz, disfrazada de Consejero del Estado, se pavonea por la Avenida Newskji de San Petersburgo, donde las autoridades la arrestan y se la devuelven a Kovaljov, que ha tratado de denunciar la pérdida sin éxito.

Shotakóvich escribió La nariz a los 21 años a modo de crítica a la Rusia post zarista, sumida en la devastación de las guerras Mundial y Civil y el creciente terrorismo de Estado. El compositor recrea en la partitura esta imagen de sociedad brutal, física y mentalmente desfigurada, violenta y grotesca alternando una amplia variedad de estilos: la música de circo, de Iglesia ortodoxa, gallops, polkas, marchas y fugas, se trenzan de modo cinematográfico.

Serebrennikov traslada la acción al San Petersburgo actual enfatizando esa tensión de cuerda floja entre la tragedia y la comedia en la que oscila el argumento, valiéndose de la obra de artistas avant-garde contemporáneos a Shostakóvich, como el teatro de Vsevelod Meyernhold y la pintura de Sergei Luchishkin.

Serán sus protagonistas Boris Pinkhasovich, Sergej Leiferkus, Laura Aikin, Andrey Popov, Sergey Skorokhodov, Anton Rosintskiy, Sean Michael Plumb y Gennady Bezzubenkov.

Tras el estreno este domingo, la producción se emitirá por streaming el miércoles 27 a las 19.30h en la plataforma digital del teatro – disponible aquí – y BR-KLASSIK. Habrá 3 representaciones más los días 30 de octubre, 2 y 5 de noviembre.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa