Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Las Jornadas de Piano Luis G. Iberni cumplen 30 años
die-nase-bayerische-staatsoper-serebrennikovDie Nase, primer estreno de la temporada 21/22 de la Bayerische Staatsoper
Por Publicado el: 22/10/2021Categorías: Noticias

Fallece el maestro Bernard Haitink

Fallece el maestro Bernard Haitink

El prolífico director deja un legado de 450 discos y colaboraciones memorables con la Orquesta del Concertgebouw, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres y la de Viena, de la que fue miembro de honor, y la Royal Opera House

Bernard Haitink

La familia de Bernard Haitink ha comunicado hoy la muerte del director a través de su agencia de comunicación, que precisa que el maestro falleció ayer en su casa de Londres acompañado por su esposa e hijos a los 92 años.

Nacido en Ámsterdam en 1929, Haitink comenzó su formación musical estudiando violín y dirección en el conservatorio de esta ciudad. En 1954 debutó junto a la Filarmónica de la Radio de Holanda y el año siguiente, sustituyó a Carlo Maria Giulini en el podio de la Orquesta del Consertgebouw. Solo 5 años después, a sus 30 años, fue nombrado director musical del conjunto, puesto que compartió con Eugen Jochum hasta 1963, cuando comenzó su titularidad exclusiva. Aquí permaneció durante 25 años más, hasta 1988.

Entre 1967 y 1979, Haitink compaginó la dirección de la Orquesta del Concertgebouw con la de la Filarmónica de Londres, con la que grabó la integral de sinfonías de Shostakóvich y se adentró en el repertorio británico, demostrando una sensibilidad exquisita en la interpretación de obras de Elgar, Walton y Vaugham Williams.

Haitink obtuvo éxitos tan relevantes en el terreno sinfónico como en el lírico, acumulando compromisos en el Festival de Glyndebourne y la Royal Opera House, dos instituciones que quedaron a su cargo entre 1978  y 1988, y 1987 y 2002, respectivamente.

El nuevo milenio trajo nuevos nombramientos que llevaron al director holandés a Alemania, como titular de la Staatskapelle Dresden durante 2 temporadas a partir de 2002, y a Estados Unidos, como director principal de la Sinfónica de Chicago (2006 – 2010).

En 1972, el maestro debutó con la Filarmónica de Viena, una formación que le concedió la membresía de honor y con la que ofrecería su último concierto en 2019, cuando anunció su retirada. Este tuvo lugar en el Festival de Lucerna en un emotivo programa que celebraba también su 90 cumpleaños.

Escuche  continuación un fragmento de su concierto de despedida, con el que decía adiós a los escenarios tras 65 años de carrera. El vídeo recoge las últimas notas de la Séptima Sinfonía de Bruckner, un compositor especialmente querido por el maestro y con el que obtuvo múltiples éxitos:

Un comentario

  1. javierelzo@telefonica.net 22/10/2021 a las 15:27 - Responder

    Inmenso y humilde Haitínk. Le he escuchado varias veces. Recuerdo una 8a de Bruckner en y con » su Concertgebouw». Y con emoción su último concierto, en la tv , la 7a en Lucerna. Gracias maestro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa