Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
orquesta-nacionalLa Orquesta Nacional convoca una plaza de Concertino
benamor“Benamor” o las mil y una noches de Pablo Luna
Por Publicado el: 09/04/2021Categorías: Noticias

Digressions, nuevo disco de Josu de Solaun

Digressions, nuevo disco de Josu de Solaun

El pianista interpreta obras de Schumann y Brahms en su último trabajo discográfico, editado por el sello IBS Classical

josu-de-solaun

Josu de Solaun

Josu De Solaun publica ‘Digressions’, su último álbum, cuyo título que hace referencia a la estética del fragmento, “teselas que se erigen como momentos poéticos”, una acción de ruptura con el hilo del discurso musical que se refleja en las 3 piezas que lo componen: Davidsbündlertänze, Op 6 de Robert Schumann, y Drei Intermezzi, Op. 117 y Sechs Klavierstücke, Op. 118 de Johannes Brahms. 

Para De Solaunlos ciclos pianísticos de Schumann son constantes digresiones. El título hace referencia a esta nueva manera de escribir música, propia del romanticismo alemán que Schumann inventa y Brahms desarrolla, y que tiene que ver con la inefabilidad del instante, aquello que no tiene principio ni fin y que no es el camino principal hacia un destino, sino la distracción, el intersticio”. Asimismo, subraya que “el disco es un homenaje a una amistad y a toda una estética compartida; no sé si existe en toda la historia de la música occidental un caso similar de retroalimentación artística”.

En su presentación el pasado 24 de febrero en el Teatro Real, el crítico Arturo Reverter apuntó que Schumann y Brahms son “dos nombres unidos por la historia, por afinidades personales, por comuniones estéticas. No hay duda de que el segundo se miró en el espejo del primero, a quien admiraba y con el que mantuvo una gran amistad, que se extendió a su esposa Clara, por la que el hamburgués se sentía especialmente atraído”. De Solaun “sirve con mimo, técnica adecuada y expresión justa” a las músicas de estos compositores en un trabajo en el que “podemos advertir esas concomitancias, aun apreciando los diferentes estilos y personalidades”.

Es el quinto trabajo discográfico del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo, Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; y dos junto a la violinista alemana Franziska PietschSonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque, álbum con el que ganaron recientemente en los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música de Cámara y en el que interpretan sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. El cd fue distinguido por un jurado compuesto por miembros de algunas de las más relevantes publicaciones especializadas europeas.

De Solaun (Valencia, 1981), único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros relevantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009, es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.

El pianista dedica Digressions a la memoria de su padre, Josu de Solaun Bilbao (1936-2020), fallecido en noviembre: “por todo lo que me enseñó, y sigue enseñando. Por todo lo que me quiso y sigue queriendo. Por creer en mí siempre, hasta en los momentos más difíciles; esos, los que cuentan. Aita, estás en mí siempre, hasta el final. Descansa en paz”.

Más información y acceso a la compra del disco en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa