Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Cesan a Roberto Ugarte, gerente de la ORCAM
daniele-gattiGatti y Pekka-Salonen, nuevas titularidades
Por Publicado el: 06/12/2018Categorías: Noticias

Dimite Francisco Potenciano

Francisco-potenciano

Francisco Potenciano

El director general del Palau de les Arts dejará su cargo a finales de este año

La dimisión de Francisco Potenciano culmina un año especialmente convulso en el Palau de les Arts. A pesar de la coincidencia entre el reciente abucheo a la producción de Graham Vick de ‘La flauta Mágica’ y el anuncio de su salida el pasado domingo 2 de diciembre, Potenciano ha decidido cerrar su etapa como director por razones personales y profesionales.

Francisco Potenciano llegó al Palau en 2014 de la mano de María José Català, la entonces consellera de Cultura del gobierno autonómico del PP. Con el cambio de gobierno del Ejecutivo de Valencia, Potenciano mantuvo su puesto como responsable económico del teatro de la ópera. El órgano rector del Palau nombró el pasado mayo un nuevo patronato, presidido por Susana Lloret, directora general de la Fundaciò Per Amor a l’Art, cuyo objetivo es liderar la ‘reconversión’ del Palau. Este creó la figura de director Económico y Financiero para hacerse cargo de la gestión del presupuesto del coliseo valenciano y de las contrataciones, cargo que ocuparía Potenciano a partir de su nombramiento el pasado junio. Sobre su decisión de abandonar el Palau, el exdirector comenta: “he decidido cerrar una etapa de cinco años intensos e iniciar una nueva etapa profesional. Creo que he hecho mi trabajo y es importante saber cuándo es el momento de hacerse a un lado”. Por su parte, el teatro valenciano ha agradecido su gestión como director y asegura pronunciarse pronto sobre la sustitución del cargo.

Esta semana se cumple además un año de la dimisión de Davide Livermore, antiguo intendente del Palau, tras la que se ponían en marcha la transformación del teatro de ópera. Desde que dejó el cargo, el 5 de diciembre de 2017, el coliseo suma otras dos bajas: la del director musical Fabio Biondi en abril y la reciente dimisión de Francisco Potenciano. Sin director general ni artístico – al menos hasta enero -, el Partido Popular pide que el conceller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà deje su cargo por “destrozar el prestigio del Palau de les Arts”.

Por su parte, la resposable del proceso de transformación del Palau, Susana Lloret afirma que: “si la salida de Potenciano ayuda a profundizar y cerrar el nuevo ciclo derivado del nuevo Patronato, esta transformación se completará con el aterrizaje del director adjunto de Optimización de Recursos, Pierre Bouillard, y del nuevo director artístico, Jesús Iglesias Noriega«. El anuncio de este último como candidato para sustituir a Livermore se hizo público a finales de octubre. Sin embargo, el ‘traspaso de poderes’ entre los directores artísticos está siendo más complicado de los esperado a causa de las dimisiones a las que el Palau ha tenido que hacer frente. Iglesias Noriega ocupará el cargo en enero de 2019, un año que se perfila como transición: además del sustituto de Potenciano, el Palau tendrá que hacer frente también en la temporada de 2019-2020 al final del contrato de su director musical, Roberto Abbado.

La situación de estancamiento sufrida por el teatro este año se manifiesta también en la calidad de su propuesta lírica y en el número de abonados. Como respuesta a una temporada lírica de  tinte ‘transitorio’ – una programación sin ambición plagada de títulos populares – la temporada 18-19 ha vendido 2.720 abonos, una cifra muy similar al año anterior, con un total de 2.669.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22