Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

victor-pablo-perezJorge Luis Prats debuta con la Sinfónica de Tenerife
Manuel-Hernández-SilvaII Curso Magistral de Dirección con Hernández Silva
Por Publicado el: 03/06/2019Categorías: Noticias

Efeméride: 120 desde la muerte de Johann Strauss II

johann-strauss

Johann Strauss

Hoy, 3 de junio, se cumplen 120 años del fallecimiento del fallecimiento del compositor austriaco

Conocido como el ‘Rey del Vals’, Johann Strauss contó solo con el apoyo de su madre para dedicar su vida a la música. El joven compositor austriaco superó en calidad a sus hermanos Josef Strauss y Eduard Strauss y, una vez fallecido, a su padre: Johann Strauss II.

Johann Strauss II nació el 25 de octubre de 1825 en Neubau, Viena. Desde una edad muy temprana mostró un gran talento para la música, pero solo encontró el apoyo de su madre en el seno familiar ante la negativa de su padre. Strauss estudió contrapunto y armonía con Joachim Hoffmann, y violín con Anton Kollmann.

El joven Strauss debutó en el Casino Dommayer, escenario en el que su padre había alcanzado grandes triunfos, acontecimiento que incendió la cólera de su padre. Sin embargo, pese a los primeros obstáculos de su carrera, Strauss hijo fue nombrado Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena a los 20 años.

Tras la muerte de su padre en 1949, Strauss comenzaba a superarle en popularidad gracias a sus valses. El éxito de estas composiciones le abrió las puertas de Polonia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña, donde actuaría junto a su primera esposa, Hetty Treffz. En la década de 1870 viajó a Estados Unidos, donde participó en la programación del Festival de Boston.

Además de sus famosos valses, Strauss experimentó con el género de la opereta, aunque estas piezas no alcanzaron el éxito de sus otras composiciones. Destaca entre ellas la opereta Die Fledermaus.

Strauss contó con la admiración de Richard Wagner y la amistad de Johannes Brahms, a quien Strauss dedicó el vals ‘Seis umschlungen, Millionen!’.

Les dejamos a continuación un fragmento del ‘El murciélago’ con Jonas Kaufmann y Nikola Hillebrand:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023