Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La Quiencena Musical celebra su 80 edición
johann-straussEfeméride: 120 desde la muerte de Johann Strauss II
Por Publicado el: 04/06/2019Categorías: Noticias

Jorge Luis Prats debuta con la Sinfónica de Tenerife

victor-pablo-perez

Víctor Pablo Pérez

La Sinfónica de Tenerife se sumerge en la alegría del carnaval y en el sufrimiento de la muerte interpretando a Ramos y Chaikovski. Victor Pablo Pérez dirigirá este nuevo concierto de abono que contará con el debut en la isla del pianista cubano Jorge Luis Prats

Bajo el título “Patética de Chaikovski”, la Sinfónica de Tenerife ofrecerá este viernes, día 7, el decimoséptimo concierto de temporada que estará dirigido por su director honorario, Víctor Pablo Pérez y que tendrá al pianista Jorge Luis Prats como solista invitado.

El Auditorio de Tenerife acogerá una nuevo programa de la formación del Cabildo compuesto por el estreno de In Memoriam de Agustín Ramos, junto al Concierto para piano nº1 en Si bemol menor, op. 23 y la Sinfonía nº 6 en Si menor, op. 74 de Piotr Ilich Chaikovski.

Victor Pablo Pérez es ampliamente reconocido en la escena insular, ya que entre 1986 y 2005 fue el director artístico y titular de la Sinfónica de Tenerife. Formado en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich, firma como director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias entre 1980 y 1988. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, incorporándose como director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Además de haber dirigido la práctica totalidad de las orquestas españolas, ha sido invitado en las principales formaciones europeas. Desde enero de 2017 asume la dirección artística de la Joven Orquesta de Canarias.

El pianista cubano Jorge Luis Prats debuta con la Sinfónica de Tenerife tras una dilatada carrera avalada por un éxito extraordinario de público en Europa, América Latina o Asia; y colaborando con importantes formaciones como la Filarmónica de Londres, la Orquesta de la BBC, la Sinfónica de Dallas y la Simón Bolívar de Venezuela. En las últimas temporadas ha tocado con la Orchestre de Paris, con la Orquesta del Teatro Marinskij y con la Orquesta de la Radio de Frankfurt, bajo de la dirección de maestros como Paavo Järvi y Valery Gergiev. Tras graduarse obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio Ciaikovskij de Moscú. Con 21 años obtuvo el primer premio del concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud en Paris.

In Memoriam de Agustín Ramos es una pieza que evoca la alegría del carnaval y de paso homenajea a esta fiesta tinerfeña internacional. Autor de la emblemática canción “Santa Cruz en Carnaval” (1974), Ramos, que también ha sido trompetista de la Sinfónica de Tenerife y componente de la agrupación lírico-musical Los Fregolinos, aborda en esta partitura el reto de sumergir al espectador en los más profundos recuerdos con un lenguaje musical cercano y diáfano.

El joven petersburgués Piotr Ilich Chaikovski firmó en 1875 la partitura del Concierto para piano nº1 en Si bemol menor, op. 23 que permanece grabado en el imaginario popular, pues un fragmento del primer movimiento cerró la versión radiada de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, por Orson Wells en 1938. El concierto se abre con una de las llamadas más rotundas y conocidas del canon musical occidental y resulta muy curiosa, ya que se invierten los roles entre orquesta y solista, pues en esta ocasión, el solista acompaña con acordes la melodía principal en tutti orquestal.

La Sinfonía nº 6 en Si menor, op. 74 se estrena en 1893, nueve días antes de la muerte del genio ruso y recibió de forma póstuma el sobrenombre de “Patética”, que parece expresar el sufrimiento de su homosexualidad reprimida. El primer movimiento está marcado por una gran solemnidad. Pese a la gran orquesta que requiere esta sinfonía, el sonido emerge poco a poco, como de la nada. El segundo movimiento parece recordar a un vals, y aunque no está creado para ser bailado, refleja a la decadente aristocracia rusa que trata de imitar a occidente. El tercer movimiento es un falso final con un trepidante diálogo entre la cuerda y el viento glosado que finalmente desemboca en el último, una rareza musical que en lugar de acabar de forma frenética, pareciera un gran lamento con un final íntimo,

Las entradas para este concierto, se pueden adquirir en la taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet en este enlace o aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023