Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

XVIII Ciclo de lied: Schäfer, honor a su fama
Gergiev en Madrid
Por Publicado el: 17/12/2011Categorías: Crítica

EL APOCALIPSIS SEGÚN SAN PEDRO (HALFFTER)

EL APOCALIPSIS SEGÚN SAN PEDRO (HALFFTER)

Juventudes Musicales de Madrid: Conciertos y solistas extraordinarios
P. HALFFTER: Abadón, POULENC: Concierto para dos pianos y orquesta; BRAHMS/SCHÖNBERG: Cuarteto Op. 25. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dir.: Pedro Halffter. Auditorio Nacional, Madrid, 15 de diciembre de 2011.
Orquesta titular del Teatro de la Maestranza desde la apertura del mismo en 1991, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha tenido en sus veinte años de actividad un granado abanico de titulares: un divertido y brillante iluminado, Vjekoslav Sutej –hasta el año 96-, un competente Kapellmeister que duró poco, Klaus Weise –hasta el 2000-, un incompetente vendedor de humo, Alain Lombard –dos sufridos años en el puesto-, y un todavía joven maestro (40 años en la actualidad, 33 cuando se hizo cargo del conjunto), Pedro Halffter -titular desde el 2004-, que ha ido creciendo en sabiduría musical y maestría técnica a la par que su agrupación.
El programa del Auditorio Nacional –dedicado a la memoria de Manuel de la Concha, incansable y dedicado melómano, y por esa faceta le recordaremos muchos-, tenía como valor añadido la actuación de las siempre brillantes hermanas Labèque con una obra que parecería haber sido escrita para ellas, el “Concierto en Re menor” de Françis Poulenc. Su actuación entusiasmó a la audiencia, reacción perfectamente esperable. Lo único que empieza a parecer propio del “¿Qué fue de Baby Jane?” de Robert Aldrich (¿recuerdan a Joan Crawford y Bette Davis?) es que las hermanas, Katia con 61 años y Marielle con 59, sigan apareciendo en el escenario vestidas de adolescentes quinceañeras. Deberían plantearse la jubilación de su asesor de imagen.
El programa se cerró con la fabulosa orquestación que Arnold Schönberg realizara en 1937, a petición de Otto Klemperer, del “Cuarteto con piano, op. 25” de Johannes Bramhs, glosado en magníficas notas por Andrés Ruiz Tarazona; pero si el éxito de esta página fue enorme, lo fue mucho menos la composición más interesante de toda la sesión, una obra del propio Pedro Halffter, los 11 minutos de “Abadón”, el “Ángel del abismo” del “Apocalipsis” de San Juan, Esta suerte de poema sinfónico sobre el ángel exterminador parece ser parte de un espectáculo ‘a futuris’ que Halffter Jr. prepara sobre el llamado “Libro de la Revelación” junto a La Fura dels Baus. Durante casi 9 minutos Pedro Halffter nos sumerge, con desconcierto del público, en un intangible infierno, el de una música casi inaudible, misteriosa, siniestra sin aspavientos y redactada con maestría extraordinaria: solo en los 2 últimos minutos, desconcertando aún más a la audiencia, Halffter dispara toda la potencia de la orquesta con una batería percutiva atronadora. Si un día este maestro nos narra, finalmente, el “Apocalipsis” en forma de materia sonora, me pido primera fila. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023